Como enseñarles a los niños fotografía a través de una búsqueda de tesoros

Evita el manual de instrucciones e introduce a tu hijo al mundo de la fotografía con una experiencia práctica. Si bien estés organizando una búsqueda de tesoros para tu hijo y su mejor amigo, o entreteniendo a una fiesta con una al aire libre, aprender un poco de fotografía le ayudará a los niños a capturar su propia perspectiva del mundo. Dales una charla breve acerca de las bases de como usar una cámara para que descubran que botones presionar y luego anima a los niños a que usen su imaginación para tomar fotos creativas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Cámara digital
  • Impresora y papel de fotos (opcional)

Instrucciones

  1. Has una lista de objetos que los niños deben buscar para esta actividad. Si estas organizando una búsqueda de tesoros en el vecindario, date una caminata alrededor para buscar cosas grandes y pequeñas que pueden ser fotografiadas de cerca, en diferentes ángulos y de lejos, para que usen diferentes técnicas de fotografía en la búsqueda. Incluye instrucciones si quieres que practiquen una técnica en particular para cada objeto. Diles que tomen una foto con zoom de un nido de pájaros o de un narciso en tu jardín, o que encuentren un juguete en un arenero y que tenga una foto que abarque todo el arenero si es posible.

  2. Dale a tu grupo una introducción breve a las cámaras y la fotografía antes de comenzar. Usa cámaras con pantallas para que los niños vean sus fotos instantáneamente. Si es necesario, los puedes ayudar a hacer ajustes para centrar el objeto, hacer zoom, cambiar de posiciones o usar el flash. Puedes usar cámaras para niños para que el equipo este en buenas condiciones.

  3. Dale a cada niño o grupo una cámara y enséñales como usar cada botón, y luego deja que se familiaricen con el equipo por un rato tomando fotos de práctica.

  4. Manda a los niños junto con un adulto y adolescente para que los vigilen y ayuden. Que cada niño tome su primera foto sin ayuda, animándolo a que la tome de distintos ángulos para lograr fotos creativas; mira los resultados en la pantalla, felicita al niño por su esfuerzo y explícale como puede corregir la foto instantánea. Por ejemplo, si el objeto esta en un rincón de la pantalla, háblale de como mover la cámara y asegurarse de que el objeto este en el centro para que sea la "estrella" de la foto. Si la foto esta oscurecida, enséñale como el flash ayudará a iluminar el área de la foto por un corto tiempo, y que lo intente de nuevo tomando en cuenta tu consejo.

  5. Anima a los niños a que tomen fotos de cada objeto de sus listas hasta que cada objeto haya sido encontrado. Dale un premio al niño o grupo que termino primero.

  6. Sube todas las fotos a tu computador y véanlas juntos, señalando algunas fotos buenas de cada niño. Puedes dar premios adicionales por la mejor foto, la mas chistosa, la mas borrosa y por la con mayor zoom. Si hay tiempo después del evento, has que los niños sigan practicando sus habilidades fotográficas tomándose fotos entre ellos. Ahora tienes un álbum de fotos completo con el que recordar esta búsqueda del tesoro, el cual puedes imprimir para que los niños se lleven a su casa.

Más galerías de fotos



Escrito por rosenya faith | Traducido por mariajose mansilla