Cómo enseñarles matemáticas a niños con ESL

Enseñarles matemáticas a estudiantes con inglés como segundo idioma, o ESL (por sus siglas en inglés) puede ser más difícil de lo que parece al comienzo. Muchos maestros piensan en los números como un lenguaje universal y, hasta cierto punto, pueden serlo. No obstante, deberás considerar la exposición previa de tus estudiantes con ESL a las matemáticas, el contexto en el que aprendieron los números y su reconocimiento del vocabulario inglés que pertenece a los números al preparar una lección de matemáticas para ellos. Si tomas en consideración las necesidades especiales de los estudiantes con ESL, podrías encontrar que tus estudiantes disfrutan de tu clase más que cualquier otra, ya que tendrán la oportunidad de trabajar independiente y exitosamente con un sistema que es familiar y accesible.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Manipulativos de matemáticas

Instrucciones

  1. Enseña primero el vocabulario necesario para la lección de matemáticas. Para estudiantes con ESL principiantes, esto podría significar que debes enseñar la ortografía y pronunciación de los números. Los estudiantes que ya están familiarizados con los números también deberán aprender el vocabulario del contenido matemático, como "integers" (números enteros), "fraction" (fracción) y "exponent" (exponente).

  2. Evalúa el conocimiento del concepto de tus estudiantes con ESL. Si estás enseñando una lección sobre exponentes, escribe un ejemplo en el pizarrón y pídeles a los estudiantes que te digan si están familiarizados con el concepto. Los estudiantes con ESL principiantes pueden levantar sus manos si han visto el material antes y completar un breve precalentamiento con un problema de muestra para que puedas evaluar rápidamente si la mayoría de los estudiantes tienen algún conocimiento previo del material.

  3. Usa manipulativos en tu lecciones de matemáticas cuando sea posible. Los manipulativos reducen la necesidad de explicaciones verbales, ya que puedes usarlas para demostrar un concepto. Los estudiantes también pueden usar manipulativos para practicar un concepto matemático. Esto es especialmente importante cuando les estás enseñando a estudiantes con ESL principiantes, aunque los manipulativos benefician a todos los estudiantes.

  4. Usa información comprensible al explicar un concepto. Controla el entendimiento de los estudiantes pidiéndoles que repitan explicaciones e instrucciones en inglés usando sus propias palabras. Permíteles mucho tiempo para responder, ya que no sólo están explicando un concepto matemático, sino que están traduciendo mentalmente su respuesta al inglés.

  5. Establece actividades grupales frecuentes usando una agrupación de capacidades mixtas. Esto les permitirá a los estudiantes que son capaces de entender el concepto, asistir a los que no, algunas veces en sus idiomas nativos.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que tus estudiantes con ESL podrían no estar familiarizados con la moneda estadounidense. Enseña lo básico sobre la moneda antes de asignar trabajo que lidie con dinero.
  • No asumas que los estudiantes que están en grados avanzados están familiarizados con los conceptos matemáticos básicos. Muchos estudiantes con ESL principiantes provienen de entornos donde la educación era esporádica o completamente inaccesible.
  • Por otro lado, algunos estudiantes con ESL podrían ser muy competentes en matemáticas. Estos estudiantes pueden frustrarse cuando tienen dificultades para progresar en sus estudios debido a problemas de idiomas.

Más galerías de fotos



Escrito por elise wile | Traducido por paula ximena cassiraga