Cómo enseñarle a los niños a escribir una historia

Si eres profesor o padre, enseñarle a los niños a escribir una historia es una de las herramientas más importantes que puedes darles. Una vez que tu niño se sienta cómodo con la escritura de frases y oraciones, Scholastic sugiere el uso de ejercicios para mostrar a tu hijo cómo empezar a escribir una historia, crear personajes principales y usar vocabulario adecuado al escribir una historia. Aunque no todos los niños van a ser maestros narradores de inmediato, animar al niño a divertirse y escribir sobre cualquier cosa ayudará a desarrollar sus habilidades de escritura a través de la creatividad.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • 3 historias de cuentos conocidos
  • Pizarra
  • Lápiz
  • Papel

Instrucciones

  1. Lee tres cuentos de hadas bien conocidos en voz alta. Los cuentos de hadas ideales para este ejercicio son cuentos que los niños ya conozcan, como "Caperucita Roja", "Los tres cerditos" y "Jack y las habichuelas mágicas".

  2. Pide a los niños que identifiquen todos los personajes de cada cuento. Por ejemplo, en "Caperucita Roja", los personajes son Caperucita, La madre de Caperucita, el lobo, la abuela y el cazador. Escribe una lista de todos los personajes de cada cuento en una pizarra.

  3. Pide a los niños que identifiquen el principio, nudo y desenlace de cada historia. Por ejemplo, en el principio de "Caperucita Roja", la madre de Caperucita Roja la envía a la casa de la abuela. En el nudo, Caperucita va a la casa de la abuela con el lobo disfrazado de abuela. Al final, el cazador salva a la abuela y a Caperucita Roja. Escribe estos momentos en la pizarra.

  4. Reparte lápices y papel, aclarando que cada historia debe tener personajes y un principio, nudo y final.

  5. Escribir unas frases de ayuda para la historia, si lo deseas. Algunos niños pueden tener dificultades para iniciar una historia, por eso escribe unas cuantas frases iniciales en la pizarra, así como "Sweetie Jenkins siempre había volado en primera clase con su mamá y papá" y "Escuchando el informe del tiempo en la radio de la policía, la familia se acurrucó alrededor de una vela en la casa oscura", según lo sugerido por Scholastic.

  6. Hable con cada niño sobre su historia y lee lo que escriba hasta el momento. Algunos niños pueden empezar a escribir de inmediato, mientras que a otros les puede tomar más tiempo. Pregunta qué personajes hay y cuál es el principio, el nudo y el final. Sé tan alentador como sea posible al tiempo que guías a los niños a través de su narración.

Consejos y advertencias

  • No toda historia de los niños será perfecta de inmediato, y no hay respuestas correctas e incorrectas, siempre y cuando el niño haya seguido las instrucciones de la tarea.
  • Si un niño es incapaz o no tiene voluntad de seguir las instrucciones, es posible que se requiera ayuda individual.

Más galerías de fotos



Escrito por megan smith | Traducido por blas isaguirres