Cómo enseñarle a tu niño pequeño a tocar un instrumento

Cuando tu niño está aprendiendo a tocar un instrumento, la experiencia puede fomentar su desarrollo cognitivo y enseñarle el valor de la autodisciplina. El proceso de enseñarle a tu niño pequeño cómo tocar un instrumento musical depende del enfoque que deseas tomar en esta etapa de su vida. Aunque la instrucción formal puede funcionar en los niños más grandes, las lecciones informales y la exposición a la música funcionan mejor para los niños pequeños.

Lecciones formales

BabyCenter.com no recomienda las lecciones formales sino hasta que tu niño tenga por lo menos tres años, que es cuando su cerebro está lo suficientemente maduro como para manejar la intensidad de aprender un instrumento musical. El pediatra David Geller de Massachusetts sugiere que puede ser aún mejor comenzar a los 5 años, ya que a tu niño le será más fácil concentrarse. Si decides que las lecciones formales serán beneficiosas para tu niño pequeño, ten expectativas razonables. Por ejemplo, puede que tu hijo sólo pueda llevar el ritmo en un instrumento esporádicamente. Encuentra a un profesor certificado que tenga experiencia en enseñar a niños pequeños y asiste a las sesiones.

Lecciones informales

Si te gustaría introducir a tu niño pequeño a los instrumentos musicales sin lecciones formales o sin siquiera concentrarte en un instrumento, mételo en un programa de música temprano en tu comunidad. También puedes unirte y tener una clase juntos diseñada para explorar y experimentar diferentes aspectos de la música, incluyendo a los instrumentos y al baile. Este tipo de exposición temprana a la música puede establecer el escenario para el interés de tu niño pequeño en lecciones formales de un instrumento más adelante.

Actividades musicales

Para fomentar el desarrollo musical de tu niño, ayúdalo a practicar el ritmo con instrumentos sencillos como campanas, maracas y tambores. Otros instrumentos como una chicharra o una flauta dulce son una forma fácil de practicar producir sonido. Reproduce mucha música en la casa o en el auto y háblale sobre la forma en la que ciertas canciones te hacen sentir. Identifica a las guitarras, pianos, violines, flautas y otros instrumentos a medida que los escuchas.

Recomendaciones

Si te gustaría que tu niño pequeño aprenda a tocar un instrumento, anímalo pero evita presionarlo a que se comprometa a esta edad. Puede que quieras esperar hasta que sea lo suficientemente grande como para elegir él mismo qué instrumento le gustaría tocar, pero si quieres que comience algo mientras tanto, prueba un instrumento que sea menos complicado, como el piano.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por ana maría guevara