Cómo enseñarle a escribir a los niños zurdos

De acuerdo con American Psychological Association, sólo aproximadamento el 10 por ciento de la población es zurda a causa de un gen que tienen en común estas personas. Si eres un padre diestro y tienes un hijo zurdo puede ser difícil enseñarle la escritura básica porque su mano izquierda oculta lo que está escribiendo y le puede dificultar continuar. A menudo, cuando los niños zurdos escriben, su trabajo se mancha, escriben de manera lenta o se les dificulta formar las letras. Es por eso que al enseñarle a tu hijo a escribir de manera apropiada con su mano izquierda a una edad temprana puedes evitar que se frustre y que adquiera malos hábitos de escritura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Utensilios de escritura para zurdos
  • Hojas sueltas
  • Rotulador

Instrucciones

  1. Utiliza artículos de escritura para personas zurdas para que el niño se sienta más cómodo con la actividad. Hay lápices, plumas y cuadernos para zurdos disponibles a la venta, estos están ligeramente modificados para facilitar la escritura. Por ejemplo, un cuaderno para zurdos tiene el espiral en el lado contrario para que no interfiera con la mano de tu hijo al momento de escribir. Otra alternativa es utilizar hojas sueltas en lugar de un cuaderno, así no tendrás problemas con los espirales en absoluto.

  2. Muéstrale cómo debe sujetar el lápiz, de manera que el lápiz descanse entre su dedo pulgar y dedo índice de su mano izquierda utilizando el dedo medio como apoyo. Practica con anticipación para que puedas sujetar el lápiz con la mano izquierda para que puedas enseñarle, de esta manera tu pequeño puede ver tu mano claramente en lugar de intentar ver tu mano en espejo cuando lo sostienes con la mano derecha.

  3. Coloca el papel en el ángulo opuesto del que lo utilizas normalmente, debe estar cerca de la mano izquierda, que la esquina superior derecha de la hoja esté más cerca del cuerpo de tu hijo que la esquina izquierda. Esté método hará que tu hijo escriba con su muñeca más relajada en lugar de doblarla de más para poder ver lo que escribe.

  4. Marca el lado izquierdo de la hoja para que tu hijo sepa donde debe comenzar a escribir. De acuerdo con M.K. Holder, del Handedness Research Institute, los zurdos suelen utilizar el método de escritura en espejo, cuando se escribe de derecha a izquierda con las letras en posición contraria. La marca visible en la hoja hará que el niño recuerde donde debe empezar a escribir y hacia donde seguir.

  5. Con un rotulador de color llamativo traza una línea para que escriba para que el niño pueda guiarse. Enséñale a mantener la mano debajo de la línea para que no doble la muñeca ni coloque la mano sobre la línea.

  6. Fomenta la formación natural de letras de tu pequeño aunque no luzcan exactamente como una persona diestra las haría. Por ejemplo, muchas personas zurdas trazan las líneas horizontales de las letras de derecha a izquierda en lugar de hacerlo de izquierda a derecha. Por eso muchos suelen escribir un poco diferentes las letras como la E, F, H, I y la T pero aún así se ven iguales cuando las terminan. Intenta no forzarlo a hacer las líneas de las letras de izquierda a derecha.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por yarzeth ayala