Cómo enseñar la técnica del giro en el lanzamiento de bala

La bala es el objeto más pesado a lanzarse a distancia en las competencias estándar de pista y campo, pesando 16 libras en los Juegos Olímpicos, competencias universitarias y de hombres profesionales, 12 libras para muchachos de secundaria y 8,8 libras para mujeres y niñas. Mientras que la fuerza bruta es obviamente crítica en el evento, generar velocidad de rotación antes de liberar la bala es igualmente fundamental y la enseñanza en este área es necesaria para desarrollar la técnica óptima.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Bala apropiada al nivel de peso
  • Área de lanzamiento, preferentemente marcada en metros o pies
  • Cinta métrica
  • Aparato para grabación de video (opcional)

Instrucciones

    Antes de comenzar el giro

  1. Asegúrate de que tu atleta tenga un agarre apropiado de la bala, que debe descansar en la base de los tres primeros dedos. El dedo meñique y el pulgar la apoyan lateralmente.

  2. Instruye al lanzador para colocar la bala debajo de su barbilla, con su codo elevado.

  3. Pide al lanzador que se pare de frente, en dirección del lanzamiento con sus pies abiertos al ancho de los hombros.

  4. Pide al atleta que doble el torso hacia atrás y adelante y flexione las rodillas al mismo tiempo. Esto le ayudará a aflojarse para permitir un rango más grande de movimiento una vez que comience el lanzamiento.

  5. Para un giro de máxima efectividad, un lanzador de bala debe iniciar con tanto peso detrás de él como sea posible.

    Instruye al lanzador a girar su tronco superior para que su cabeza y rodilla derecha apunten hacia atrás, con la pierna izquierda extendida y el brazo izquierdo sostenido horizontalmente hacia atrás. El pie guía, que será el derecho para los atletas diestros y el izquierdo para los zurdos, debe estar pocas pulgadas detrás del pie trasero o de impulso.

    El giro y el lanzamiento

  1. Pide al atleta que empuje su cadera derecha hacia adelante, lo que cambiará su peso de su pierna izquierda al girar. Su brazo izquierdo debería moverse hacia adelante y arriba en la dirección en la que viajará la bala, formar un ángulo de 45 grados con el suelo es óptimo. Su codo debe permanecer levantado y detrás de la bala.

  2. Asegúrate de que el hombro derecho del lanzador se impulse hacia adelante mientras que su cadera gira para apuntar hacia el frente. Al mismo tiempo, su brazo izquierdo debe columpiarse hacia el costado para ayudarle a mantener el equilibrio.

  3. Instruye al lanzador a "golpear" la bala hacia afuera en un movimiento veloz, manteniendo el codo elevado. Debe mantener su hombro izquierdo elevado y utilizar todo su costado izquierdo para impulsarse al iniciar el lanzamiento.

  4. Estudia la forma del atleta en tiempo real y, si puedes, graba un video para evaluar sus puntos débiles en el giro y para confirmar que esté soltando la bala tan cerca al ángulo de 45 grados como sea posible. La consistencia es la clave para el éxito en este evento y tu eres el coreógrafo.

Más galerías de fotos



Escrito por l. t. davidson | Traducido por glen boyd