Cómo enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Enseñar las tablas de multiplicar, o tablas de multiplicación, parece ser un reto difícil porque la tarea a menudo abruma a los niños. Aunque los educadores no están de acuerdo sobre si la memorización en la enseñanza es una buena práctica, el hecho es que una tabla de multiplicación tiene una gran cantidad de información que los estudiantes deben aprender. Un método divertido y eficaz para la enseñanza de las tablas de multiplicar implica la motivación y la confianza. Ayuda a los alumnos a comprender la importancia de las tablas y cortar la aparentemente gran tarea en trozos más pequeños y manejables.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Papel
  • Tarjetas de índice
  • Lápices

Instrucciones

  1. Enseña a los niños que, ahora que han dominado la suma y la resta, están listos para la multiplicación. Explica que las tablas de multiplicar son una parte importante de un proceso que los preparará para las matemáticas más avanzadas. Deben conocer las tablas de multiplicar para realizar problemas de multiplicación más difíciles y necesitan la multiplicación para pasar a la división y otros conceptos matemáticos.

  2. Describe la tablas de multiplicar y muestra un ejemplo. Explica que la tabla utiliza los números del 1 al 10 y tiene 100 operaciones múltiples. Concede que 100 es mucho, pero no van a tener que aprender realmente 100 multiplicaciones. Dales la prueba demostrando cómo cero multiplicado por cualquier número siempre es igual a cero y como con cualquier número multiplicado por dos el número se duplica.

  3. Demuestra que la multiplicación es una suma repetida. Muéstrales ejemplos de cómo la multiplicación y la suma repetida llegan a los mismos totales. Enseñe a los niños que la multiplicación es una manera más rápida de sumar una gran cantidad de números.

  4. Enséñales a los niños acerca de la propiedad de identidad multiplicativa: el producto de 1 multiplicado por cualquier número es siempre ese número. Explica que estos problemas de multiplicación representan 20 de los 100 problemas de multiplicación.

  5. Instruye a los niños sobre la propiedad conmutativa de la multiplicación. Explica que en la multiplicación, no importa qué vaya primero. La respuesta es siempre la misma ya sea que el problema esté escrito como 4 x 3 ó 3 x 4. Explica que debido a esta propiedad, 28 de los 100 problemas están duplicados.

  6. Muéstrales a los niños cómo pueden hacer sus propias tablas de multiplicar y sombrear las filas que no tienen que memorizar. Pídeles que identifiquen otros patrones en la tabla de multiplicar que hacen que sea más fácil aprenderlas. Por ejemplo, las de 5 y 10 siguen un patrón que los niños deberían reconocer.

  7. Provee tarjetas y enseña a los niños a hacer sus propias tarjetas de memoria para practicar y memorizar las tablas de multiplicar. Pídeles que escriban sus tarjetas de memoria tanto como sea posible y que descubran cuántos problemas de multiplicación ya saben.

  8. Dedica tiempo a que los niños jueguen juegos de multiplicación interactivos en la computadora. Jugar juegos de computadora es una manera divertida y libre de estrés de que los niños practiquen y refuercen sus clases de manera independiente.

Más galerías de fotos



Escrito por gail sessoms | Traducido por lourdes villaseñor