Cómo enseñar a los niños a ser recatados

Durante la infancia y la edad preescolar, tu hijo puede estar en casa y bailar desnudo. Saber cuándo esa conducta es adecuada y cuándo no es algo que todos los padres deben enseñar a sus hijos conforme van creciendo.

Recato para niños pequeños y para niños de preescolar

Muchos padres dejan que sus hijos, que aún usan pañales, dejen de usarlos de forma periódica para evitar dermatitis, como lo sugiere el sitio web de la Clínica Mayo. Esto permite que se sequen por completo después de cambiarse el pañal o bañarse. Debido a que esta conducta parece ser normal, cuando crecen puede que los niños sientan que quieren andar desnudos por la casa o que bailan en la lluvia en la privacidad de su patio trasero. Ríe con tus hijos, pero enséñales que esta conducta no es adecuada cuando alguien venga a casa o cuando esté solo.

Tiempo de taparlo

Una vez que el niño llega a los cinco años de edad, es importante que las mamás y los papás comiencen a enseñarle buenos modales. Tienen que sentarse con el niño y decirle que su cuerpo es la cosa más hermosa y que ahora que está creciendo necesita cubrirlo, como lo sugiere el sitio web de Meg Meeker, M.D. Esto significa que lo cubrirás con una toalla después de bañarlo y antes de que camine hacia su habitación para irse a dormir y cerrar la puerta cuando use el WC. Anímalo a que lo intente comprándole ropa tierna y poniéndole una bata tierna con cierre de cinta. Si se le olvida hacer esto, no te avergüences. Sonríe y sólo recuérdale que ahora que es grande necesita cubrir su cuerpo.

Autoestima y recato

Conforme crece tu hijo, es importante que cuente con un respeto sano hacia su maravilloso cuerpo. Ser poco recatado en casa puede llevar a conductas sexuales no adecuadas, de acuerdo con el sitio web de Focus on the Family. Enseña a tus hijos que sus cuerpos son únicos y que necesitan cubrirlos. Este también es el momento adecuado para enseñarles sobre sensaciones poco agradables. Anímalos a que hablen contigo en caso de que alguien los toque de alguna manera en que se sientan incómodos, de acuerdo con el sitio web de KidsHealth. La capacidad de hablar abiertamente sobre estos temas hará que las pláticas sobre sexualidad sean honestas conforme vayan madurando.

Vestir de foma decente

A menudo, los niños eligen su ropa debido a que está de moda o porque es lo que usan sus amigos. Explícale a tu hija que su ropa debe reflejar quién es en realidad, una persona inteligente que piensa por sí misma. Dile que no le vas a comprar ropa que alardee de su cuerpo en una forma sexual o irrespetuosa, como lo sugiere Meg Meeker, M.D. Dile a su padre o a otro adulto masculino en quien confíe a que hable con ella sobre los pensamientos que saltan a la mente en el sexo opuesto cuando usa poca ropa. Explícale que esas son las señales que ella envía en caso de que quiera sentirse admirada en lugar de ser tomada como un objeto sexual. Lo mismo se aplica en los adolescentes masculinos. Dile a tu hijo que mostrar sus músculos puede ser bueno cuando esté en la playa, pero que es inadecuado cuando está de compras en alguna plaza comercial, en el trabajo o en la escuela.

Más galerías de fotos



Escrito por chelsea fitzgerald | Traducido por karen angelica malagon espinosa