Enseñar a los niños de preescolar a ir al baño

La mayoría de los niños están listos para aprender a ir al baño a los 3 o 4 años pero algunos niños necesitan un poco más de tiempo. Los administradores de los jardines de niños esperan que los niños de 5 años de edad ya sepan ir al baño, aún así los maestros de jardín de niños con experiencia saben que pueden haber algunos accidentes y más al inicio del año escolar.

Técnicas

Los niños en edad de preescolar suelen concentrarse en lo que hacen, ya sea un juego, con un juguete o viendo un programa de televisión; cuando esto pasa no quieren dejar lo que están haciendo para ir al baño. Para evitar los accidentes puedes decirle al pequeño que vaya al baño antes de comenzar a hacer las actividades que tan difícil le es detener par ir al baño. Si a tu pequeño se le dificulta recordar ir al baño o su cuerpo no le indica que necesita usar el baño puedes planear un horario para ir al baño. Por ejemplo, puedes enseñarle como rutina a ir al baño antes de mirar televisión o comer.

Punto de vista de los expertos

Tu actitud durante el entrenamiento para ir al baño influye en el éxito de tu pequeño. Al comunicarle tus sentimientos de frustración o ansiedad sólo aumentarás el estrés del niño al aprender esta habilidad. AskDrSears recomienda que trabajen en equipo para que tu pequeño aprenda a ir al baño, puedes animarlo y enseñarle pero al final de todo él es el que tiene que aprender esta habilidad por sí mismo.

Consideraciones

De acuerdo con American Academy of Pediatrics, tener problemas para usar el baño de manera independiente a la edad de 4 o 5 años es una señal potencial de retraso. Tu pediatra puede descartar cualquier problema físico que interfiera con aprender a ir al baño y puede diagnosticar desarrollo de retraso.

Obstáculos

Cualquier fuente de estrés puede causar que el niño retroceda en lugar de avanzar en su aprendizaje. Algunas de las causas comunes son el nacimiento de un hermano, mudanzas o conflictos entre los padres. Las enfermedades, como infección de vías urinarias, también pueden causar que tu hijo tenga accidentes. Si tu pequeño ha estado utilizando bien el baño pero comienza a tener accidentes con frecuencia debes intentar determinar la causa de los accidentes. Si los problemas son por estrés y tú lo castigas, entonces sólo empeorarás el problema y puedes causarle problemas a largo plazo, como estreñimiento o que moje la cama.

Adaptación a la escuela

Muchos pequeños que van al jardín de niños tienen accidentes, en especial al inicio del año escolar. Ir al jardín es algo emocionante pero también estresante para los pequeños niños dado que aprenden rutinas y expectaciones nuevas. Algunos tienen accidentes por el simple hecho de que olvidaron donde estaban los baños o porque no sabían que podían salir del salón de clases si necesitaban usar el baño, mientras que otros tienen accidentes a causa del estrés. Habla con el maestro de tu hijo si te preocupan las habilidades para ir al baño de tu hijo, de esta manera el maestro estará más al pendiente y ayudará a tu pequeño para que no tenga accidentes vergonzosos.

Más galerías de fotos



Escrito por tricia ballad | Traducido por yarzeth ayala