Cómo enseñar a los niños los grupos de carnes

Enseñar a los niños hábitos de alimentación saludables los ayuda a hacer buenas elecciones y a comprender por qué es importante para su salud una dieta balanceada. El grupo de las carnes es uno que ofrece una variedad de nutrientes, pero contiene más que solo carne. El U.S. Department of Agriculture denomina al grupo de las carnes como "alimentos con proteínas". La mayoría de las escuelas enseñan a los estudiantes sobre los grupos de alimentos, pero puedes reforzar la información en casa para asegurarte de que se fije.

Alimentos con proteínas

Enseñar a tu hijo qué alimentos contienen proteínas es una forma ideal de introducir el tema y ayudarlo a identificar los elementos que aumentan su consumo de proteínas. Todos los tipos de carnes, incluyendo de res, pollo, cerdo, cordero y pescado, forman parte del grupo de proteínas. Dado que otros alimentos sin carne también contienen proteínas, enseña a tu hijo qué otros alimentos pueden ayudarlo a alcanzar sus necesidades de proteínas diarias. Los frijoles, los frutos secos (nuts), los huevos, los productos lácteos, los guisantes (peas) y los productos de soja como las hamburguesas vegetarianas y el tofu, también contienen muchas proteínas.

Recomendaciones de consumo

Combinar la cantidad de proteínas que el niño necesita en un día con la cantidad de proteínas de los alimentos le ayuda a comprender cómo hacer elecciones que cubran sus necesidades. La mayoría de los niños necesitan entre 4 y 5 onzas de proteínas por día, dependiendo de la edad y el género. Muestra a tu hijo cómo encontrar el contenido de proteínas en sus elecciones de alimentos enseñándole a leer la información nutricional de los alimentos.

Tamaño de las porciones

Si tienes una balanza de cocina, puedes enseñar a tu hijo cómo preparar una porción del grupo de proteínas. Si no, ayúdale a medir a ojo una porción, de modo que pueda hacer buenas elecciones por si mismo. Una hamburguesa o una pechuga de pollo pequeñas representa de 2 a 3 onzas del grupo de carnes. Una lata de atún suma de 3 a 4 onzas y un bistec de salmón de 4 a 6 onzas. Un huevo, 12 almendras, 24 pistachos y una cucharada de mantequilla de maní suman 1 onza. 1/4 taza de frijoles, guisantes o tofu también suman una porción de 1 onza del grupo de carnes.

Beneficios para la salud

Enseñar a tu niño los beneficios para la salud de comer alimentos con proteínas va junto con ayudarlos a identificar las buenas opciones. Les muestra cómo escoger una variedad de alimentos de cada grupo de alimentos lo ayuda a mantenerse saludable. La proteínas ayudan al crecimiento muscular y en el funcionamiento y apoyo para los huesos, la piel y la sangre. La vitamina B12, presente en los alimentos de animales, ayuda a la función neurológica y el desarrollo de los glóbulos rojos. Los alimentos del grupo de las carnes también contienen hierro para mantener la sangre y los niveles de energía saludables, magnesio para huesos fuertes y cinc para la inmunidad.

Actividades para enseñar

Las actividades divertidas son una forma fácil de hacer que enseñar a tu hijo sobre las proteínas sea más placentero. Coloca varios alimentos sobre la mesa y haz que tu hijo identifique los que pertenecen al grupo de las carnes. Cuando te sientes a comer, haz que el niño señale los alimentos que forman parte del grupo de proteínas. Deja que te ayude a escoger recetas que requieran alimentos con proteínas y que te ayude a preparar el plato. Reúne varias revistas y recorta alimentos con proteínas. Pega las fotos en una cartulina grande o papel de estraza.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por maria eugenia gonzalez