Cómo enseñar a los niños a concentrarse en sus tareas

Tu hijo puede tener un buen desempeño naturalmente en matemáticas, lectura y otras materias, pero si no puede concentrarse el tiempo suficiente para completar su tarea, sus calificaciones se verán afectadas. Enseñar a tu hijo a concentrarse en su tarea requiere más que sólo forzarlo a sentarse en frente a su libro de texto hasta que termine. El ambiente, sus habilidades de organización y su preparación mental funcionan juntos para mejorar su capacidad de atención. Con un poco de ayuda, tu hijo puede aprender las habilidades necesarias para completar satisfactoriamente sus tareas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Despeja un lugar en un área tranquila para la tarea. Elige un área con espacio suficiente para trabajar en una mesa o escritorio. Explica a tu hijo que el área de trabajo le ayudará a concentrarse ya que las distracciones son limitadas.

  2. Abastece el área de trabajo con las herramientas que el necesita para completar sus tareas, como papel, lapices y borradores. Añade un calendario y una tabla de anuncios si tienes espacio para permitir una mejor organización para hacer tarea.

  3. Programa un horario de estudio para que tu hijo obtenga el hábito de hacer su trabajo todos los días. Elige un momento que funcione bien para su capacidad de atención. Si necesita algo de tiempo para relajarse o desahogarse después de la escuela, dale una hora para hacer lo que quiera antes de que comience el tiempo de estudio. Si prefiere terminar con su tarea de inmediato, programa la sesión de estudio después de la escuela.

  4. Enseña a tu hijo a utilizar un planificador para sus tareas y exámenes próximos. Recuérdale a tu hijo cada mañana llevar su planificador a clases. Pídele que después de la escuela te muestre el planificador para que puedas darle consejos para utilizar mejor esta herramienta.

  5. Apaga la televisión y otras distracciones cuando el tiempo de estudio comience. Reproduce música calmada si tu hijo no se distrae con esta.

  6. Siéntate con tu hijo para repasar las tareas del día. Muéstrale cómo hacer una lista de cosas por hacer de sus tareas, con las tareas de mayor prioridad en la parte superior. Por ejemplo, las tareas para el día próximo van en la parte superior ya que tiene un límite de tiempo para completar la tarea. Dale el hábito de hacer una lista cada día tachando artículos en cuanto los termine.

  7. Sugiere un breve descanso de no más de cinco minutos si tu hijo empieza a perder la concentración. Alienta a tu hijo a levantarse para estirarse o para comer un rápido refrigerio. Los ejercicios de respiración o el yoga lo pueden ayudar a relajarse antes de que regrese a su tarea.

  8. Redirige su atención a la tarea si tu hijo se distrae. Recuérdale que su trabajo por el momento es hacer la tarea.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por karly silva