Cómo enseñar a los niños a atrapar una pelota

Entrenar a un equipo de jóvenes conlleva a muchas responsabilidades, enseñando las bases del juego, las reglas, cómo ser buen jugador y, lo más importante, las habilidades básicas. Para jugadores muy niños que nunca han jugado, la habilidad primordial a enseñar cómo atrapar adecuadamente una pelota. Un buen enfoque de enseñanza es demostrar y discutir la mecánica adecuada de atrapar una pelota y luego llevar a cabo algunos ejercicios.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Pelotas de fútbol
  • Pelotas de tenis

Instrucciones

    Demuestra y discute

  1. Muestra a los jugadores como poner sus manos para atrapar la pelota que está a la altura de la cintura o más arriba. Haz que pongan sus manos frente a sus cuerpos y estiren sus dedos. Pídeles que pongan sus palmas con ángulo hacia adentro, que apunten sus dedos meñiques hacia adelante y que pongan sus dedos índices y pulgares juntos para formar una figura de diamante.

  2. Demuestra cómo atrapar una pelota baja. Haz que los niños posicionen sus manos por debajo de sus cinturas y abran sus manos con las palmas mirando hacia arriba. Indícales que pongan sus dedos hacia abajo y formen una canasta con los meñiques tocándose entre sí.

  3. Muestra a los niños como atrapar la pelota con manos suaves, para absorber la fuerza como una almohada. Diles que esto ayuda a relajar los dedos, mantenerlos flexibles y doblarlos y ayudarse con los codos. Explica que los dedos duros no ceden, y una pelota lanzada fuerte rebotará de sus manos.

  4. Discute la importancia de extender sus brazos para atrapar la pelota en lugar de atraparla contra su cuerpo. Explica cómo la pelota rebotará de sus almohadillas si intentan atraparlas con sus cuerpos.

  5. Remarca la importancia de asegurar la pelota contra sus cuerpos luego de haberla atrapado. Muestra a los niños cómo observar la pelota todo el tiempo hasta que esté en sus manos, rápidamente atraparla entre las mismas, el antebrazo y el codo, y luego apretarla contra sus cuerpos.

    Ejercicios de atrapar

  1. Mejora la coordinación de mano y ojo de tus jugadores y sus habilidades de atrapar la pelota con un ejercicio con pared. Dale a los niños pelotas de tenis y haz que se paren a 6 pies (1,82 m) de distancia de la pared. Haz que suavemente lancen las pelotas contra la pared y la atrapen con las manos cinco veces, cinco veces con la mano derecha y cinco con la izquierda.

  2. Desempeña un ejercicio de atrapar la pelota de ida y vuelta con tus jugadores, esta ves, con pelotas de fútbol. Haz que los niños se paren en una línea, a 6 pies (1,82 m) de distancia. Instrúyelos a mantener sus manos frente a sus cuerpos formando un diamante con sus dedos. Suavemente lanza la pelota a la altura del pecho del primer jugador e indícale que la atrape, la embolse y luego vuelva a lanzártela. Repite esto con cada jugador en la línea. A medida que sus habilidades mejoren, lanza la pelota a diferentes alturas y pon un poco más de distancia entre los jugadores y tu.

  3. Conduce un ejercicio de atrapar a ciegas una vez que tus jugadores puedan atrapar la pelota con buena forma y consistencia. Haz que ellos se paren en una línea, a 10 pies (3,04 m) de distancia, de espaldas a ti. Suavemente lanza la pelota al primer jugador y di "derecha" o "izquierda". El jugador debe girar en esa dirección, atrapar la pelota, embolsarla y volver a lanzártela. Repite esto con cada jugador de la fila.

Consejos y advertencias

  • Toma esto suave para que las manos pequeñas atrapen la pelota, usa una de tamaño juvenil.
  • Las pelotas de fútbol de cuero pueden ser demasiado duras para las manos de los niños. Evita las lesiones de dedos y manos al usarlas.

Más galerías de fotos



Escrito por michele m. howard | Traducido por lautaro rubertone