¿Cómo enseñar a leer y escribir a los niños?

Como padre, eres responsable de ayudar a tus hijos a aprender a leer y escribir. Estas son habilidades esenciales que afectan su rendimiento en la escuela y les ayudará a realizar trabajos lucrativos como un adulto. Puedes tomar medidas para enseñar a tus hijos a leer y escribir con soltura comenzando cuando son muy jóvenes. Esto les ayudará a prepararse para el preescolar y el jardín de niños para que no se queden atrás.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Tarjetas del alfabeto
  • Libros
  • Papel
  • Imágenes
  • Lápiz

Instrucciones

    Enseñando a leer a los niños

  1. Canta la canción del abecedario con tu niño con frecuencia.

    Canta la canción del abecedario con tu niño con frecuencia cuando es pequeño. Aliéntalo a cantarla sin tu ayuda.

  2. Muestra las tarjetas del alfabeto a tu niño y pídele que te diga las letras en ellas. Si él no puede nombrar una carta en cualquier tarjeta especial, dile la respuesta correcta de manera que comience a asociar las letras con sus formas apropiadas.

  3. Haz o compra tarjetas con una foto de un lado y la palabra de la imagen del otro lado. Muéstrale a tu hijo la imagen, pídele que la nombre, a continuación, gira la tarjeta y di la palabra nombrando a la imagen, moviendo el dedo de izquierda a derecha debajo de la palabra a medida que la lees.

  4. Escribe una palabra en un pedazo de papel. Lee la palabra a tu hijo y pídele que la repita. Luego pídele que haga el sonido del principio, la mitad y los sonidos finales de las palabras por separado. Ayúdale a entender que las vocales pueden representar una variedad de sonidos.

  5. Lee libros apropiados para la edad de tu hijo y pídele que pronuncie las palabras. Ayúdalo cuando lo necesite, pero permítele leer tanto como sea posible sin ayuda. Usa libros cada vez más difíciles a medida que crece.

    Enseñando a escribir a los niños

  1. Demuestra cómo sostener un lápiz correctamente, dale el lápiz a tu hijo y pídele que haga lo mismo.

    Demuestra cómo sostener un lápiz correctamente, apretándolo entre el dedo índice y el pulgar, con el dedo medio en el lateral. Dale el lápiz a tu hijo y pídele que trate de sostenerlo correctamente.

  2. Dibuja figuras en una hoja de papel, como un círculo, una cruz, una diagonal, una línea horizontal, una línea vertical y más figuras. Haz que tu niño trace sobre tus figuras y, a continuación, que haga la misma figura al lado.

  3. Escribe las letras del alfabeto en forma mayúscula. Pídele a tu niño que trace las letras, y luego haga la misma figura por su cuenta. Repite este proceso con letras minúsculas.

  4. Escribe una oración o un párrafo con la capitalización y la puntuación perfecta. Haz que tu niño trace sobre tu escritura, y luego que copie la frase o el párrafo más abajo en la hoja.

  5. Hazle a tu hijo una pregunta y haz que escriba la respuesta en una hoja de papel. Haz que corrija los errores de escritura que cometa.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew schirm | Traducido por eliana belen doria