Cómo enseñar a tu hijo a memorizar el alfabeto

Tú eres uno de los primeros maestros de tu hijo en todo, enseñándole a pensar y sobre la vida. Mostrarle cómo memorizar el alfabeto lo ayudará a convertirse en un lector más exitoso, de acuerdo con el Office of Head Start Early Childhood Learning and Knowledge Center. Saca el máximo provecho de su curiosidad natural mediante canciones, juegos, tarjetas de vocabulario y mucho más para encontrar el mejor método que lo ayude a aprender las letras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Libros para niños
  • Ficha
  • Rotuladores
  • Cinta adhesiva
  • Papel o cartulina

Instrucciones

  1. Presenta el alfabeto a tu hijo cantando regularmente la canción del alfabeto. Hazlo como una rutina diaria, cantándole mientras se cepilla los dientes, toma un baño, se sienta en el coche o lo mimas entes de dormir. Anímalo a cantar contigo y felicítalo cada vez que lo dice correctamente, aunque sea en parte.

  2. Visita la biblioteca local para encontrar libros en los grupos de edad de tu hijo que hagan hincapié en aprender el alfabeto. Busca libros con imágenes que asocian cada letra con un objeto común de acuerdo al tema que le interesa a tu hijo, por ejemplo, animales, dinosaurios, flores o coches. Lee el libro a tu hijo, luego repítelo e invítalo a leerlo contigo. Guía su dedo sobre cada letra mientras la pronuncias, anímalo a repetir la letra después de ti. Deja el libro a su alcance durante el día de modo que lo pueda revisar por su cuenta.

  3. Dibuja las letras del alfabeto en fichas individuales o imprime cada una en un papel. Pega con cinta adhesiva cada letra a algo correspondiente en tu casa, por ejemplo, adjunta la letra "Z" a un zapato o una "L" a una lámpara. Juega a buscar un tesoro con unas cuantas letras con la instrucción: "¿Dónde está la letra "Z" en el zapato?". Aplaude y prémialo por cada descubrimiento exitoso.

  4. Enseña a tu hijo cómo deletrear su nombre practicando con él o inventando una canción. Dibuja una letra en un papel o cartulina y revisa cada letra de modo que pueda pronunciarla contigo. Felicítalo cada vez que lo hace correctamente o si encuentra una de las letras de su nombre cuando está en otra actividad.

  5. Compra un juego de imanes alfabéticos para que tu hijo pueda jugar con ellos en la superficie del refrigerador o una puerta de metal. Úsalos para deletrear los nombres de cosas en tu casa o nombrar a cada miembro de la familia. Practica pronunciando el nombre de la letra, así también, cómo suena en las palabras. Muestra a tu hijo cómo trazar cada letra con su dedo y luego dibújala en su mano mientras pronuncias el nombre de la letra en cuestión.

  6. En las tiendas de juguetes, busca objetos adicionales centrados en el ABC que tu hijo pueda manipular. Visita los sitios web que ofrecen juegos alfabéticos en línea o invita a tu hijo a escribir las diferentes letras en un teclado e imprime una página.

Más galerías de fotos



Escrito por tony myles | Traducido por gloria soto