Cómo enseñar a tu hijo a leer más rápido y comprender mejor

La habilidad de tu hijo para leer fácilmente y entender lo que lee puede afectar su desempeño en la escuela. Leer no es simplemente una materia aislada, sino que es el mecanismo principal para aprender otras materias como ciencias sociales, historia, economía, ciencias y matemáticas. Como padre, quieres ayudar a tu hijo a tener éxito escolar en todos los niveles de su educación, así que ayúdalo a tener bases más sólidas de lectura, trabajando con él para mejorar su velocidad de lectura y comprensión.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Libros
  • Revistas
  • CD de lecturas
  • Programa de lectura

Instrucciones

  1. Evalúa la habilidad de lectura de tu hijo para ayudarlo a leer más rápido. Analiza los resultados de una lectura en línea o de un examen oficial para determinar si está en la edad apropiada para leer con la vista, conocer la fonética y diversas técnicas. Pídele a su profesor su opinión sobre sus habilidades básicas de lectura. Los niños que leen lento usualmente tienen problemas para descifrar las palabras, dice el sitio Reading Rockets.

  2. Siéntate con tu hijo para que lea libros e historias que ya conoce y le gustan, recomienda LD Online, un sitio sobre problemas de aprendizaje. Volver a leer las historias ayuda a tu hijo con su fluidez y velocidad. Señala las palabras desconocidas antes de leerlas juntos. Incluso si memoriza algunas palabras, cada vez que lee el libro, ganará más confianza en su habilidad.

  3. Combina el mejoramiento de las habilidades para descifrar de tu hijo con la comprensión de lectura, recomienda Special Connections, un programa de la Universidad de Kansas. Los niños que tienen problemas para descifrar también los tienen para la comprensión. Muéstrale a tu hijo un libro y habla sobre él antes de leerlo; incluye el nombre del autor, la perspectiva del libro y lo que tu hijo aprenderá. Cuando comience a leerlo, haz que se detenga de vez en cuando y pídele que adivine qué sucederá a continuación, que cierre los ojos y visualice la escena mientras vuelves a leer lo que él ya leyó. Plantéale preguntas adecuadas a su edad.

  4. Plantéale preguntas después de que termine de leer el libro. Pregúntale sobre palabras nuevas que haya descubierto, sugiere The Partnership for Reading, un programa colaborativo del National Institute for Literacy, el National Institute of Child Health and Human Development y el U.S. Department of Education. Habla sobre el significado de las nuevas palabras y, utilizando un diccionario, motívalo a que descubra información por sí mismo. Haz preguntas sobre la historia, incluyendo quién, qué, dónde, cuándo y cómo para evaluar la comprensión de tu hijo. Evalúa su retención de los detalles de la historia, preguntándole los nombres de los personajes, lugares y detalles de números.

  5. Rodea a tu hijo de libros y léele en voz alta con frecuencia, recomienda el sitio Family Education. Leer con tu hijo le ayudará con sus habilidades de lectura y comprensión en general. Ve a la biblioteca, revisa los libros que le interesen a tu hijo para motivarlo a leer con más frecuencia. Varía las lecturas e incluye revistas, CDs y programas de computadora.

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por diana i. almeida