Cómo enseñar habilidades para la vida a los niños en edad preescolar

Las habilidades para la vida le enseñan a los preescolares a saber cómo realizar tareas por sí mismos. La creciente independencia y las ganas de aprender habilidades hace que la etapa preescolar sea el momento ideal para comenzar a enseñarles habilidades básicas para la vida, como higiene personal, seguridad, cocina, amistad y manejo del dinero. Comenzar temprano le proporciona a los niños mucho tiempo para practicar las habilidades y lograr dominarlas para cuando necesiten aplicarlas. Las actividades de habilidades para la vida en la etapa preescolar funcionan bien en una sala de clases o en el hogar para así reforzarlas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Evalúa las habilidades actuales del preescolar y las áreas que necesita mejorar. Cada niño se desarrolla de manera diferente, por lo que al personalizar las actividades lograrás que sean más eficaces. Haz una lista de las metas específicas de habilidades para el niño y así sea más fácil planear las actividades educativas.

  2. Practica tareas de higiene básica con tu hijo, animándolo a que trate de hacerlo él mismo. Ayúdalo sólo para evitar la frustración, pero trata de dejarlo completar las tareas sólo, incluso si hace desorden al tratar de lograrlo. Practica que se vista, se lave las manos, se cepille sus dientes, se bañe y ordene su habitación.

  3. Establece las tareas básicas de tu hijo para que las complete usando una tabla de quehaceres y así motivarlo a ser responsable. Usa pegatinas para marcar las tareas que haya terminado. Asígnale quehaceres que pueda completar, como recoger sus juguetes, vaciar el bote de basura, colocar la mesa y sacar el polvo de algunos lugares en la casa.

  4. Haz un juego de rol sobre habilidades para la vida mientras juegas con él. Juega a la casita para practicar habilidades de crianza o a disfrazarse y así actuar diferentes papeles.

  5. Planifica menús de comidas con tu hijo para enseñarle lo básico de la nutrición y planificación. Llévalo a comprar comestibles para enseñarle lo básico en cuanto a las compras y a usar el dinero con prudencia. Háblale sobre las comprar mientras recorren la tienda. Por ejemplo, debate con él sobre qué marca comprar para ahorrar dinero o un producto reducido en grasa para cocinar un plato más saludable.

  6. Cocina con tu hijo, usa alimento real y utensilios de cocina. Déjalo que te ayude con la preparación de meriendas y comidas, asignándole tareas sencillas que no pongan en riesgo su seguridad en la cocina. Inclúyelo también en el proceso de limpieza para que cree el habito de hacerlo.

  7. Dale a tu hijo una mesada para ayudarle a aprender a maneja el dinero. Proporciónale dos alcancías, una para ahorrar y la otra para el dinero que gastará. Haz que tu hijo divida cada mesada entre ambas alcancías y aprenda la importancia de ahorrar a temprana edad.

  8. Busca momentos durante el día para que practiques las habilidades para la vida con tu hijo. En lugar de hacer la tarea por él, deja que trate de hacer algo nuevo.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por mariajose mansilla