Cómo enseñar habilidades sociales a niños con problemas de conducta

Los padres y los compañeros son las personas más influyentes en la vida de un niño cuando se trata de aprender buenas habilidades sociales, y la enseñanza de buenas habilidades sociales para un niño con trastornos de conducta, tales como TDA (déficit de atención) TDAH (déficit de atención con hiperactividad) y trastornos de ansiedad es difícil, sin importar la edad de tu hijo. Sin embargo, según la National Association of School Psycologists (NASP), las habilidades sociales deficientes pueden conducir a problemas de comportamiento, tales como bajo rendimiento escolar, violencia y agresión, así como dificultad para hacer y mantener amistades. Si las habilidades sociales deficientes son causa principal de los problemas de conducta, encontrar la manera de revertir esto puede ser un gran reto para los padres.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Proporciona instrucciones bien definidas durante los ratos normalmente no estructurados, aconseja Family Education, parte de Pearson Education Inc. Por ejemplo, si tu niño tiene un trastorno de ansiedad, podría tener un problema para mostrar habilidades sociales adecuadas durante una reunión para jugar, ya que no está seguro de cómo interactúan con otros niños. Puedes ayudarle a aprender habilidades sociales sugiriendo ir al patio a jugar un juego con reglas bien definidas que todos los niños puedan seguir, lo que permitirá que tu hijo juegue con sus compañeros y aprenda a socializar. Esta técnica funciona bien con los niños de cualquier grupo de edad, siempre y cuando el juego o actividad que sugieras sea apropiado para su edad.

  2. Elimina las conductas indeseables a las que tu hijo sea propenso, aconseja NASP. Si el trastorno de comportamiento de tu hijo o su trastorno de fobia social le hace sentir la incapacidad de compartir, debes facilitar que tenga la conducta apropiada. Intenta elogiarlo cuando sí comparta. De acuerdo con KidsHealth, los niños que tienen dificultades para socializar debido a una fobia o trastorno no aprenden de la crítica, aprenden de la alabanza. Puedes fomentar la interacción social de tu hijo al elogiarlo y animarlo a compartir.

  3. Utiliza juegos de rol para ayudar a niños con problemas de comportamiento a aprender la forma correcta de relacionarse con los demás, aconseja Family Education. Si tu hijo sufre de un trastorno como el TDAH u otro trastorno de ansiedad, podría no darse cuenta de cómo su comportamiento afecta a los demás. Trata de salir a la calle con él y hacerte pasar por él mientras él se hace pasar por otro niño. Involúcralo con algunas de las habilidades sociales que le faltan para mostrarle cómo su forma de jugar molesta a otros niños antes de mostrarle tu otro método de juego que le ayude a que sus habilidades sociales prosperen.

  4. Busca la ayuda de un consejero o terapeuta si tu hijo sufre de un trastorno de ansiedad que le cause que sus problemas de comportamiento afecten sus habilidades sociales, aconseja el Massachusetts General Hospital. Un terapeuta entrenado puede ayudar a tu hijo a través de la terapia cognitivo-conductual, que le enseña a reconocer las causas de sus problemas de conducta y la forma de poner en práctica las habilidades sociales adecuadas dentro y fuera de casa, si es un niño en edad preescolar o un adolescente. Esto permite que tu hijo aprenda habilidades sociales apropiadas y luego practique su aplicación.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por lourdes villaseñor