Cómo enseñar fonética a adolescentes mayores

La fonética son las reglas que guían las relaciones de letras y sonidos. Hacen posible la decodificación o el sonido de las palabras. Tradicionalmente, los niños aprenden fonética en la primaria, donde pueden enfocarse en la fluidez y compresión mientras van creciendo. Consecuentemente, los padres deben de tener cuidado para encontrar el material adecuado a la edad cuando enseñan la fonética a adolescentes mayores.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Papel
  • Marcadores
  • Fichas
  • Lápices
  • Textos de gran interés

Instrucciones

  1. Evalúa las necesidades de tu adolescente mayor. Generalmente, hasta un adolescente que lee a muy bajo nivel ha desarrollado algún conocimiento de fonética, comenta Adolescent Literacy, una organización de apoyo a padres y maestros que actúan con adolescentes lectores y escritores. Los adolescentes mayores se benefician más de un acercamiento tipo estudio de palabras que de una instrucción de fonética tradicionalmente ofrecida en los últimos años de la primaria.

  2. Ayuda a tu adolescente a dominar los dígrafos y trígrafos. Los dígrafos son dos letras que hacen un sonido, como "ch" diciendo /ch/ o "ee" diciendo una /e/ larga. Los trígrafos son tres letras que hacen un sonido, como "dge" diciendo /j/. Crea tarjetas y solo pasa cinco minutos revisándolas. Dependiendo del nivel de comodidad de tu adolescente, puedes empezar con unas cuantas o con diez y después ir agregando lentamente el resto.

  3. Enséñale a tu hijo como dividir palabras multisilábicas. Puedes seleccionar palabras del periódico, del libro favorito de tu hijo o de una lista de palabras de otra clase. Después estimúlalo a ver la palabra completa antes de que la repita. Pídele que subraye los dígrafos y trígrafos con un lápiz y después trate de decodificar la palabra. Inclusive puedes enseñarle a decir el primer sonido, después el segundo, después mezclar los dos sonidos juntos antes de seguir con el tercer sonido, y así.

  4. Enseña a tu hijo los prefijos y sufijos. Los prefijos son partes de una palabra que pueden ir juntos al principio de una palabra para alterar su significado, como agregar "in" en completo para convertirlo en "incompleto". Los sufijos hacen lo mismo al final de una palabra. Pasa unos cuantos minutos al día revisando tarjetas de prefijos y sufijos con tu adolescente para que esto se vuelva más fácil para él al dividir las palabras multisilábicas.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por elizabeth garay ruiz