Cómo enseñar empatía a los niños a través de actividades o juegos

La empatía se refiere a la comprensión y sensibilidad hacia los sentimientos de otra persona. El concepto se describe a menudo a los niños como ponerse en el lugar de la otra persona para imaginar cómo se sentiría. La empatía ayuda a que el niño se enfoque ante situaciones sociales de forma adecuada, haciéndolo más propenso a llevarse bien con otros niños. Según el Dr. Paul Coleman, quien escribe en la página web de Family Education, los niños con empatía mantienen mejores relaciones y se llevan mejor en la escuela. Mientras que algunos niños parecen tener más empatía de forma natural que otros, las actividades que les permiten practicar la empatía ayudan a desarrollar la habilidad social.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Modela empatía en todas tus interacciones con los niños y otros adultos. Deja que los niños noten cómo se ve la empatía.

  2. Pregunta a tus hijos qué significa la empatía para ellos, si son lo suficientemente mayores como para entender el significado. Habla sobre cómo puedes averiguar lo que otra persona está sintiendo, en base a indicios verbales y no verbales.

  3. Modela diferentes emociones a través de tu lenguaje corporal y expresiones faciales. Pídele al niño que identifique la emoción que estás mostrando. Anímalo a modelar diferentes emociones con su propio lenguaje corporal.

  4. Expresa en palabras tus emociones reales al niño diciéndole cómo te sientes y por qué. Por ejemplo, puedes decirle que te sientes frustrado porque no puedes encontrar un libro en particular. Anímalo a expresar verbalmente sus sentimientos.

  5. Escribe en tarjetas las situaciones sociales en las que la empatía podría ayudar. Los ejemplos incluyen a un niño que esté siendo molestado, un amigo cuya abuela murió y un amigo que reprobó un examen de matemáticas. Pídele a los niños que piensen sobre maneras de mostrar empatía en cada situación y cómo la empatía puede ayudar al otro niño a sentirse mejor. KidsHealth recomienda también hacer que el niño haga una lista de los efectos negativos de no mostrar empatía en cada situación.

  6. Utiliza un juego de roles para las situaciones en las tarjetas, utilizando a los niños como actores. Pídele a los niños que representen la situación de una manera que muestre empatía por el amigo. Jueguen por turnos, representando diferentes roles para que los participantes puedan ver los dos lados de la situación.

  7. Elogia y señala ejemplos concretos de niños que muestren empatía por su cuenta. Entrega premios o mantén una lista de grupos de ejemplos para animar a los niños a que continúen mostrando la empatía.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por mary gomez