Cómo enseñar el valor del juego cooperativo a través de actividades infantiles

Si alguna vez te has sentado en un parque infantil y visto a un niño interactuar con sus compañeros, es probable que hayas visto casos de niños jugando juntos cooperativamente un minuto y gritando al siguiente. Aprender a jugar de forma cooperativa es una habilidad que los niños deben poseer. A medida que tu hijo crece y madura, tiene que compartir con sus amigos, trabajar con compañeros de clase en proyectos escolares y, finalmente, conservar un trabajo para mantenerse. Hay muchas actividades que pueden ayudar a tu hijo a entender el valor del juego cooperativo, algunas de las cuales deben ser programadas dentro de su rutina semanal.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Galletitas saladas
  • Bandeja grande
  • Juguetes de plástico
  • Corchos
  • Rocas
  • Jabón
  • Pimienta
  • Papel
  • Báscula
  • Caja envuelta para regalo
  • Juegos de mesa

Instrucciones

  1. Siéntate con tu hijo y explícale lo que es el juego cooperativo. Usa palabras que sean apropiadas para su edad y nivel de comprensión. Si es menor de tres años, no puede entender términos como juego orientado a los objetivos o juego de roles, pero un niño un poco mayor va a entender cuando le digas que el juego cooperativo es cuando él y sus amigos trabajan juntos para lograr un objetivo. Dale un ejemplo pidiéndole que recoja un puñado de galletitas que tiraste sobre la mesa y luego muéstrale lo mucho más rápido que pueden recogerlas cuando trabajan juntos.

  2. Establece un experimento para que tu hijo y sus hermanos o amigos puedan probar las cosas según lo sugerido por la revista Scholastic`s Parent and Child. Utiliza el fregadero de la cocina o una bandeja grande llena de agua como tu área de experiencia. Junta objetos domésticos como juguetes de plástico, tapones, rocas, una barra de jabón, pimienta y papel. Muestra a los niños cada objeto y pídeles que colaboren a teorizar qué objeto se hundiría y cuál flotaría. Que un niño registre las suposiciones. Después de que los niños coloquen el objeto en el agua, anímalos a hablar sobre si sus teorías eran correctas. Repite utilizando una báscula y pide a los niños estimar el peso de los objetos.

  3. Invita a varios niños a tu casa para jugar. Reúnelos después de que hayan tenido tiempo para saludar a los demás y diles que tienes una idea para una actividad. Diles que has escondido una caja envuelta para regalo afuera. Muéstrales la zona segura y envíalos a la búsqueda. Cuando un niño encuentra la caja, corre a la zona segura y ayuda a sus compañeros a encontrar la caja. Al trabajar juntos, cada niño puede encontrar la caja y experimentar el éxito.

  4. Mira entre tus juegos y saca juegos apropiados para la edad de tu hijo para ayudarlo a aprender nuevas habilidades y mejorar su habilidad para jugar de forma cooperativa. El juego cooperativo le enseña a interactuar con los demás y cómo actuar en situaciones sociales, señala la Cooperative Extensión Office. de la Michigan State University. Juega juegos de mesa como el Candyland con un niño pequeño y juegos más complicados como Sorry, Stratego o Clue con un niño mayor. Habla con tu hijo acerca de ser un buen deportista y esperar pacientemente su turno.

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por lourdes villaseñor