Cómo enseñar control del peso a los adolescentes

Tanto como el 30% de los niños y adolescentes que viven en los Estados Unidos son obesos, informa la American Academy of Children and Adolescent Psychiatry (Academia de Estados Unidos de psiquiatría infantil y de adolescentes). A muchos adolescentes, el peso excesivo les produce depresión y baja autoestima. Pero el impacto es mucho peor que eso. Los adolescentes con sobrepeso corren el riesgo de problemas cardíacos, incluyendo la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Enseñar a los adolescentes sobre control de peso es tan importante como enseñarles buenos modales y buen comportamiento.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Enseña con el ejemplo. El comer saludable y el ejercicio deben de ser un asunto familiar. Enseña a tu adolescente buenos hábitos dándole comidas y refrigerios saludables y manteniéndolo activo. Involucra a toda la familia en las compras y en la preparación de los alimentos y salgan para tener actividades divertidas como excursiones o andar en bicicleta.

  2. Limita la ingesta de azúcar y grasas. Los adolescentes están expuestos a alimentos no saludables todo el tiempo durante la escuela, en los centros comerciales y hasta en las casas de sus amigos. Puedes reducir el efecto de las malas elecciones de alimentos y enseñar buena alimentación teniendo alimentos y refrigerios saludables a la mano.

  3. Enseña a tu adolescente cómo hacer versiones saludables de su comida favorita. Muchos alimentos favoritos de los adolescentes, como la pizza y las papas a la francesa, pueden prepararse de manera nutritiva. Prepara pizza desde cero usando harina de trigo entera para la masa, queso bajo en calorías, vegetales frescos y carnes magras, como el pepperoni de pavo. Corta las papas y hornéalas para evitar la grasa y las calorías.

  4. Anima a tu adolescente a mantenerse activo. Ayúdale a encontrar un deporte o actividad que mueva su cuerpo, pero que sea divertida. No todos los adolescentes son atléticos, pero hay muchas maneras de ejercitarse que no involucran la coordinación y la competencia, como patinaje, senderismo y caminar.

  5. Limita el tiempo que pasa frente a las pantallas. La Colorado State University Extension (Extensión Universitaria del Estado de Colorado), reporta que las actividades sedentarias como ver televisión, están relacionadas a los altos índices de obesidad en los niños. Las actividades sentarias significan menos movimiento y con frecuencia aumento de refrigerios. Menos televisión, juegos, computadora y textos pueden provocar más actividad y aumentar el tiempo interpersonal, además puede ayudar a tu adolescente a desarrollar pasatiempos.

Más galerías de fotos



Escrito por leslie truex | Traducido por elizabeth garay ruiz