Cómo enseñar a un bebé a comer con cuchara

De acuerdo con Food and Nutrition Service, los bebés que comienzan a desarrollar su coordinación ojo-mano necesitan alimentarse por sí solos con una cuchara cuando tienen entre 8 y 11 meses de edad. Si tu bebé intenta agarrar tu cuchara o te imita mientras comes, entonces está listo para afrontar esta nueva habilidad. Puede que no lo domine hasta después de su primer cumpleaños, así que debes prepararte para proporcionarle ayuda y alentarlo. Utiliza cucharas hechas especialmente para bebés porque son más pequeñas y ellos las pueden agarrar fácilmente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Cucharas para bebé
  • Comida para bebé
  • Tazón

Instrucciones

  1. Prepara comidas que tu bebé pueda comer fácilmente con cuchara, como cereal para niños o puré de plátano. Si utilizas comida de frasco para bebé, mezcla una cantidad pequeña de cereal con la comida para que no se escurra de la cuchara.

  2. Dale a tu bebé una cuchara vacía y sostén otra en tu mano. Lleva la cuchara a tu boca para enseñarle cómo se usa. Déjalo que practique con su cuchara un par de veces o dale tu cuchara si la quiere.

  3. Coloca la comida frente a tu pequeño y déjalo que use la cuchara para comer. Si se le dificulta, ayúdale a tomar alimento con la cuchara o toma alimento con tu cuchara y cámbiasela por la tuya.

  4. Felicítalo cuando utilice la cuchara de manera correcta y mantén la calma cuando no pueda o tire comida. Déjalo que tome la siguiente cucharada y continúe practicando con el resto de la comida. Asegúrate de que coma lo suficiente. Dale cucharadas completas mientras intenta comer por sí solo si la mayor parte de la comida termina en la bandeja o en el piso.

Consejos y advertencias

  • Coloca periódico en el piso o una alfombra para la comida que salpique o caiga al piso.
  • Dale a tu bebé solamente cantidades pequeñas de comida en lugar de un tazón lleno de comida para evitar que se ensucie todo.
  • Quítale la cuchara a tu bebé si comienza a jugar con ella en lugar de usarla para comer y dásela en la siguiente comida.
  • No utilices cucharas desechables normales, se rompen fácilmente y a veces tiene bordes filosos.

Más galerías de fotos



Escrito por amanda delgado | Traducido por yarzeth ayala