Cómo enseñar a los adolescentes a leer

Tradicionalmente, los adolescentes leen para aprender, en lugar de aprender a leer. Pero no todos los adolescentes tuvieron la oportunidad de aprender a leer en la infancia y la pobre alfabetización es el indicador de riesgo número uno para abandonar la escuela, dice el grupo de defensa de niños y adolescentes Spark Action. Los padres deben encontrar una manera de enseñar a los adolescentes a ser lectores exitosos.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Libros de imágenes
  • Lectores tempranos
  • Mapas
  • Revistas
  • Papel
  • Lápices

Instrucciones

    Una revisión del proceso

  1. Evalúa el nivel de lectura de tu hijo adolescente. Deberías hablar con los maestros de tu hijo sobre sus necesidades específicas de lectura. La lectura incorpora la conciencia fonémica, fonética, vocabulario, fluidez y comprensión; necesitarás determinar dónde tiene más problemas tu hijo. Si los maestros no son útiles, Scholastic tiene una útil lista de las mejores prácticas de evaluación que puedes utilizar en casa.

  2. Empieza por el principio. Cuando los niños aprenden a leer, los profesores introducen la conciencia fonémica o la capacidad para distinguir y manipular sonidos en palabras habladas. Luego avanzan a la fonética, donde enseñan las reglas que permiten a los niños entender el sonido de las palabras. También enseñan palabras visuales, palabras que los niños deben ser capaces de "leer" al instante. A medida que los niños maduran, trabajan en la comprensión del texto y aumentan su vocabulario. Comienza con la habilidad de nivel más baja con la que tu hijo está teniendo problemas y sigue desde allí.

  3. Céntrate en construir habilidades sólida y consistentemente, sin apresurarte hacia el siguiente nivel de lectura. Es posible que pasar tiempo adicional trabajando en las destrezas de lectura cada día no sea la manera preferida de tu hijo de pasar el tiempo libre. En lugar de horas de práctica cada noche, destacadas por las quejas y omitiéndolas completamente cuando estás muy ocupado, trata de apuntar a regulares ráfagas cortas para fortalecer sus habilidades de lectura.

  4. Vuelve a evaluar a tu hijo con frecuencia. Muchos maestros de lectura y programas recomiendan evaluar a los estudiantes mensualmente para que sepas cuándo estén listos para pasar a una nueva habilidad o enfoque.

    Estrategias específicas para enseñar a los adolescentes a leer.

  1. Alienta a tu adolescente a pasar tiempo leyendo textos apropiados. Los textos apropiados son aquellos donde su hijo puede leer la mayoría de las palabras y entender lo que está pasando. Si se aburre con los libros de su grado, recompénsalo por pasar el tiempo leyendolos de todos modos. Los minutos pasados leyendo podrían significar minutos adicionales de juegos de video o puedes "ganar" un codiciado teléfono celular o atuendo. Otra opción es configurar oportunidades para que tu hijo lea a sus hermanos, amigos o vecinos más jóvenes para que pueda practicar la lectura de textos apropiados sin tener que sentirse avergonzado por leer libros ilustrados.

  2. Lean textos de interés juntos. Tu adolescente puede no estar listo para leer la última novela de vampiros independientemente, pero eso no significa que debe sentirse excluido. Puedes apoyar tus habilidades de lectura leyendo y discutiendo el libro con él hasta que esté listo para leerlo por su cuenta.

  3. Enfatiza el vocabulario y las palabras a primera vista. A veces los lectores con dificultades están tan preocupados con la decodificación que ellos pueden no centrarse en su significado o comprensión. Desarrollar un vocabulario más fuerte visualmente a través de tarjetas de memoria es una forma efectiva de combatir esto. Puedes encontrar listas de palabras extensas en línea o puedes pedir listas de palabras a los maestros de tu hijo adolescente.

  4. Utiliza habilidades de comprensión en otras áreas. Si tu adolescente lucha con hacer resúmenes o volver a contar lo que leyeron, intenta hacerlo practicar esas habilidades mediante otros medios. Permítele ver una película y que la resuma cuando acabe, por ejemplo.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer zimmerman | Traducido por paulina illanes amenábar