Como enseñar a adolescentes la importancia de escribir sus objetivos

La mayoría de las veces los adolescentes son reacios a tomar los consejos de sus padres, es por eso que es necesario mostrarles la importancia de documentar sus metas y sus progresos para poder alcanzarlos. Según el Dr. Gail Matthews, un profesor de psicología en la Universidad Dominicana de California, las personas que escriben sus objetivos y comparten sus progresos con un compañero responsable tienen un 33% más de posibilidades de alcanzar sus metas que aquellas personas que no lo hacen.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Pizarra de anuncios
  • Cinta adhesiva
  • Premio
  • Pizarra blanca y marcador

Instrucciones

  1. Explica al adolescente que ver los objetivos en una hoja de papel lo ayuda a mantenerlos como importantes en su mente. Recomiéndale poner la hoja con los objetivos al frente de su computadora portátil, pegarlos en su pizarra de anuncios o adherirlos con cinta adhesiva en el espejo de su baño para asegurarse de ver el objetivo cada día.

  2. Muestra al adolescente tus propias metas escritas. Cuéntale sobre los éxitos que has logrado en el pasado por haberlos escritos en un papel. Cuéntale historias sobre cómo la falta de un compañero responsable o la ausencia de metas escritas dificultaron tus esfuerzos.

  3. Enseña al adolescente a escribir en un papel sus objetivos y luego a hacer un plan de acción para alcanzarlos. Aconséjale escribir un objetivo a corto plazo y uno a largo plazo, por ejemplo, distinguirse en su examen de química y ahorrar para un auto, de esta forma los jóvenes son más propensos a continuar escribiendo sus metas si ven resultados positivos rápidos.

  4. La "Nothern Illinois University College of Education" (Universidad de Educación del Norte de Illinois) recomienda que le debes explicar al adolescente sobre cómo identificar pasos razonables que le permitan alcanzar sus metas. Motívalo a estudiar 30 minutos cada día en vez de estudiar la noche previa al examen, y a depositar parte del pago de su trabajo de medio tiempo en sus ahorros para ahorrar dinero para comprar el auto. Insístele en que escriba ambos planes en el papel.

  5. Dile a tu adolescente que escoja un compañero responsable. Puede ser uno de sus padres, un familiar, un entrenador respetado, un profesor o uno de sus amigos. Instrúyelo a que envíe un reporte de su progreso a su compañero responsable cada semana por correo electrónico o mensaje de texto. Recibir felicitaciones de esta persona por haberse acercado a su meta lo ayuda a inspirarse para mantenerse en el camino correcto. El hecho de informar a su compañero también lo ayuda a recordar de su propio progreso mientras lucha por alcanzar su objetivo.

  6. Dile al joven que lo vas a recompensar cuando alcance su objetivo. Ofrécele una contribución correspondiente para la compra de un auto para cuando alcance su meta. Usa otros incentivos, tales como entradas de conciertos, un nuevo equipo electrónico, entradas para una película o vales de restaurantes.

  7. Dibuja un rectángulo vertical en una pizarra blanca en el cuarto de tu adolescente o en otra parte que él vea cada día. Marca cantidades monetarias o porcentajes en los bordes del rectángulo. Rellena el espacio con un marcador indeleble una vez que él alcance parte de su meta, como por ejemplo US$100 hacia la compra de un auto, para ayudarlo a visualizar su progreso y mantenerse motivado.

Más galerías de fotos



Escrito por chelsea fitzgerald | Traducido por liz mancilla