¿La ensalada puede causar hinchazón?

Comer ensaladas con mucha lechuga (lettuce) y vegetales puede ser parte de una dieta saludable, pero puede causar hinchazón, en particular si no estás acostumbrado a comer muchos vegetales. En muchos casos, la hinchazón se detiene una vez que tu cuerpo se acostumbra a comer ensalada, pero puede que debas evitar ciertos ingredientes si te continúan causando problemas. La hinchazón que se produce solo una vez se puede deber a la contaminación de los alimentos, que puede suceder cuando se incluyen alimentos crudos. La hinchazón que es persistente o está acompañada por otros síntomas, como calambres o diarrea, puede ser señal de un problema intestinal.

Problemas con las fibras

Hay dos tipos de fibras en los alimentos vegetales: solubles e insolubles. Muchos de los vegetales comúnmente usados para hacer una ensalada contienen ambos tipos de fibras, que pueden ayudar a las deposiciones saludables y mantener los intestinos en movimiento. La fibra soluble, no obstante, puede ser problemática debido a que es descompuesta por las bacterias en el intestino grueso, y esto puede causar gases e hinchazón, en particular si no estás acostumbrado a comer mucha fibra. La hinchazón por lo general se va cuando tu cuerpo se acostumbra a diferir la fibra.

Problemas con el azúcar

Muchos vegetales, y otros ingredientes, usados en ensaladas contienen azúcares que pueden ser difíciles de digerir, y esto puede causar hinchazón en algunas personas. Por ejemplo, el azúcar rafinosa se encuentra en los frijoles, el repollo (cabbage), los repollitos de Bruselas (Brussels sprouts), el brócoli, los espárragos (asparagus) y otros vegetales. Los seres humanos carecen de enzimas para digerir la rafinosa en el intestino delgado, lo que puede causar gases e hinchazón. Si tienes queso en la ensalada, este también puede causarte hinchazón si te resulta difícil digerir el azúcar lactosa, un azúcar que se encuentra en la mayoría de los productos lácteos. La fructosa encontrada en las peras (pears) y vegetales como las cebollas y los alcauciles (artichokes) pueden causar problemas similares.

Otras causas

La hinchazón que se produce una vez después de comer ensalada puede deberse a la contaminación bacterial, lo que produce una intoxicación por alimentos leve. También es posible , aunque no probable, que experimentes una reacción alérgica a un ingrediente de la ensalada. La hinchazón que se produce en forma constante o está acompañada por otros síntomas, como náuseas o calambres, se puede deber a un problema intestinal. El síndrome del intestino irritable, o SII, es un problema digestivo común, aunque moderado cuyo síntoma es la hinchazón. Comer ensalada también puede exacerbar este síntoma.

Evitar la inflamación

Un caso aislado de inflamación después de comer una ensalada por lo general no es motivo de preocupación. Si el problema continua, tu cuerpo puede necesitar tiempo para ajustarse a la fibra extra. Comer porciones más pequeñas y aumentar gradualmente la cantidad o el número de ensaladas que comes puede ayudar a que las bacterias en tu cuerpo se ajusten, lo que debería eliminar la inflamación. Si aún se sigue produciendo, retirar ciertos ingredientes en un proceso de prueba y error puede ayudar, pero consultar a un profesional calificado es lo mejor. Éste puede hacerte pruebas de una variedad de posibles causas, incluyendo la incapacidad de digerir ciertos azúcares, una alergia a los alimentos o un problema intestinal subyacente.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por maria eugenia gonzalez