Enrojecimiento en el rostro después de comer

El enrojecimiento en el rostro después de comer puede ser el resultado de una hipersensibilidad a los alimentos calientes o picantes, o puede ser un signo de una condición médica más seria. El rubor facial ocurre cuando los vasos sanguíneos en la cara de repente se dilatan, provocando un mayor flujo sanguíneo y la sangre se eleva a la altura de la superficie de la piel. Con ciertas condiciones, también puedes desarrollar enrojecimiento en el cuello y la parte superior del pecho, junto con sudoración. Si el enrojecimiento es acompañado por bultos, verdugones o ampollas como espinillas, llama a tu médico. Las irritaciones asociadas con el enrojecimiento pueden ser el resultado de una reacción alérgica.

Sensibilidad

Podrías simplemente ser sensible a ciertos alimentos que hacen que el flujo de sangre aumente en y alrededor de tu rostro. Los alimentos picantes, bebidas y alimentos calientes pueden provocar enrojecimiento en tu cara. Toma en cuenta si el enrojecimiento en tu cara podría ser provocado por otros elementos mientras comes, tales como altas temperaturas, sudoración o la luz del sol brillante. Lleva un diario de los alimentos que desencadenan los síntomas, y discute tu condición con el médico. Esto te ayudará a reducir el número de alimentos que pueden ser responsables de tu enrojecimiento facial.

Intolerancia a los alimentos

Ciertos tipos de intolerancia a los alimentos causarán enrojecimiento en el rostro. La intolerancia al alcohol, a la histamina y al glutamato monosódico, también conocido como MSG, todo puede estimular tu sistema circulatorio, dando lugar al enrojecimiento en tu rostro. La intolerancia al alcohol es una enfermedad genética que es el resultado de no ser capaz de digerir y procesar el alcohol. La intolerancia a la histamina es la sensibilidad a los alimentos que contienen histamina, una sustancia química que causa la inflamación de forma natural cuando se produce en exceso. El American College of Gastroenterology señala que la espinaca, el vino, la berenjena y el atún, contienen altos niveles de histamina. El glutamato monosódico es un aditivo alimentario que puede causar enrojecimiento en la cara.

Erupciones

Si notas una erupción cutánea junto con el enrojecimiento en tu cara, puedes tener una alergia a ciertos alimentos. La mayoría de las erupciones faciales por comer son el resultado de una alergia alimentaria. Los alimentos más comunes que desencadenan reacciones alérgicas son el pescado, las nueces (nuts), el maní (peanuts), la leche, la soya, los huevos y el trigo. El eccema, la urticaria y la dermatitis de contacto alérgica son las erupciones de la piel más comunes que se pueden desarrollar a partir de los alimentos. El eccema provoca la formación de ampollas llenas de líquido, la urticaria se desarrolla en grupos de ronchas que tienen una superficie plana, y la dermatitis de contacto alérgica es una erupción que se activa cuando la piel entra en contacto con un alimento. Puedes tratar las tres erupciones evitando los alimentos que desencadenaron la reacción alérgica.

Advertencias

Si desarrollas otros síntomas como el asma, sibilancias, opresión en el pecho, diarrea, náuseas, vómito o una congestión nasal, llama a tu médico de inmediato. Una alergia a los alimentos puede dar lugar a una reacción más grave si no se trata.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por maría florencia lavorato