Enjuague de bicarbonato vs. champú aclarante

Con el tiempo, cualquier gel, loción, pomada y otras cosas que te pones en el pelo para verte bien, empiezan a acumularse y no se ven tan bien. Cuando tu pelo comienza a sentirse pegajoso y a verse débil y sin vida, entonces sabes que es tiempo de aplicar un tratamiento limpiador para enjuagar el cabello de todas estas impurezas. Ya sea que decidas utilizar el enjuague a base de bicarbonato de sodio o el del champú, cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto químico de origen natural. Limpia (y muy bien) puliendo suavemente tu cuero cabelludo y cabello. Sin embargo, puede ser irritante para tu cuero cabelludo. Además, el bicarbonato de sodio es muy alcalino (con un pH de 9), y es por esto que contrasta con tu pelo y cuero cabelludo (que tienen aproximadamente un pH de 5). Esta incompatibilidad en el pH puede hacer que tu pelo se seque y se quiebre fácilmente. Si decides utilizar bicarbonato de sodio como agente limpiador, entonces necesitas hidratar tu cabello con una crema hidratante. Lo bueno del bicarbonato de sodio es que es muy asequible y ampliamente disponible.

Limpiando tu pelo con bicarbonato de sodio

Si decides limpiar tu pelo con bicarbonato de sodio, debes preparar una solución con 1 cucharada de bicarbonato de sodio para cada taza de agua. Mezcla muy bien la solución hasta que quede clara. Moja tu pelo en la bañera, lavabo o ducha y luego vierte la solución sobre tu cabeza, masajeando el cuero cabelludo y el cabello. Frota la solución en tu cabello como lo harías con un champú y luego enjuaga con abundante agua. Asegúrate de aplicar inmediatamente un acondicionador hidratante para el cabello, aceite o mantequilla.

Shampoo limpiador

Es muy probable que los champús limpiadores tengan un pH balanceado para que coincida con tu cabello y cuero cabelludo. Aunque, también es muy probable que contengan productos químicos potencialmente irritantes (tales como los sulfatos), que te produzcan resequedad. Estos productos también pueden contener siliconas, que le añaden un brillo agradable y se deslizan sobre tu cabello, que no son solubles en agua y tienden a acumularse sobre tu cabello (contrario al propósito de limpiarlo). Asimismo, los champús limpiadores también pueden ser caros.

Otras opciones

Si no puedes decidirte entre utilizar bicarbonato de sodio o un champú limpiador, entonces es posible que consideres otra opción distinta. Por ejemplo, NaturallyCurly.com sugiere que podrías utilizar un champú que contenga un sulfato de limpieza suave -como el cocoil glicinato de sodio- en lugar de uno que contenga lauril sulfato de sodio. También puedes optar por usar productos para el cuidado del cabello que contengan únicamente ingredientes solubles en agua (sin siliconas) y que por lo tanto, se enjuaguen fácilmente y sin acumularse. Esto elimina la necesidad de limpiar periódicamente tu pelo.

Más galerías de fotos



Escrito por gretchen heber | Traducido por josué miraflores m