Cómo enfrentarse a los problemas de peso infantiles en casa

Los niños que padecen sobrepeso u obesidad no sólo se enfrentan a estigmas sociales e inseguridades, también corren un mayor riesgo de padecer problemas de salud. Los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) dice que la obesidad puede conducir a tener hipertensión arterial, así como altos niveles de colesterol, que pueden causar problemas cardiovasculares. También hay un mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, enfermedad epática y desarrollar diabetes. Los niños son blancos fáciles para los fabricantes de comida basura, así que los padres y las familias deben promover una alimentación sana y hacer ejercicio diario en casa para combatir los problemas de peso en los niños.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

    Comer bien en casa

  1. Proporciona un plan de alimentación saludable a tus hijos. Almacena en la cocina comida que sea nutritiva y baja en calorías, grasas y azúcar. Siempre debes tener frutas y verduras frescas a mano así como dulces bajos en calorías como palomitas de maíz de cereal entero y paletas congeladas sin grasa.

  2. Cíñete al agua siempre que puedas. Además de tener mucho azúcar y muchas calorías, se ha demostrado que el refresco puede causar caries en los niños, según Healthy Child. La cafeína en la soda también puede interrumpir su desarrollo cerebral. Incluso el zumo y las bebidas deportivas cuentan con poco valor nutricional.

  3. Come como una familia. Cuando toda la familia se siéntate a cenar, puedes observar lo que están comiendo los niños y controlar cómo se prepara la comida. Resístete a la tentación de comer delante del televisor, computadora o teléfono inteligente.

  4. Haz del postre una ocasión especial. No debe ser una recompensa por acabar una comida y no tienes que prepararlo todas las noches. Cuando sirvas el postre, debes mantenerlo sano. Prueba un plato de frutas o un sorbete ligero.

  5. Incluye a los niños en la preparación de las comidas. Cuando te ayuden a comprar los alimentos, a prepararlos y a servirlos, se sienten más invertidos en el proceso y aprenderán acerca de los alimentos que son saludables.

  6. Limita la cantidad de tiempo que pasas en los restaurantes. La Clínica Mayo informa especialmente sobre recortar los restaurantes de comida rápida , puesto que muchos de los elementos en el menú son altos en calorías y contienen una gran cantidad de grasa. Cuando salgas a comer, considera compartir algunos platos entre toda la familia.

    Hacer ejercicio para luchar contra los problemas de peso

  1. Haz ejercicio como la familia. Da un paseo por el barrio por la noche, sal a caminar los fines de semana o tomen juntos una lección de tenis. Únete a un gimnasio o a tu YMCA local y haz ejercicio como parte de una rutina diaria.

  2. Limita la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo el televisor o jugando videojuegos. Anímalos a salir y andar en bicicleta, pasear al perro o ayudar en el jardín.

  3. Mantén una actividad física divertida e interesante. Los niños podrían resentir algo que sienten como un requisito. Haz varias cosas como natación, bolos, yoga y minigolf. Preguntales qué cosas les gustaría hacer.

    Otras consideraciones

  1. Promueve la autoestima sana a través de la alabanza regular. Ayúdales a sentirse bien acerca de quiénes son y cómo se ven, no importa el tipo de problema de peso con el que están luchando.

  2. Predica con el ejemplo. Debes ser un buen modelo a seguir si quieres que ellos eviten los problemas de peso.

  3. Programa visitas regulares al médico y presta atención a la salud mental y emocional de los niños. Habla de cualquier inseguridad que tengan con su peso y ayúdales a ver y apreciar el progreso que todos están haciendo.

Consejos y advertencias

  • Busca apoyo. Hay grupos que se reúnen en persona y en línea que te pueden ayudar a combatir los problemas de peso en tu hogar. Prueba organizaciones como Weight Watchers o Overeaters Anonymous, o consulta con el hospital local y centros de salud para los grupos de apoyo en tu área.

Más galerías de fotos



Escrito por cari oleskewicz | Traducido por maria gloria garcia menendez