Cómo enfrentar la situación en que los adolescentes descubren que su padre ha engañado a su madre

Si las desavenencias maritales involucran a un padre que ha engañado al otro, surgen muchas cuestiones. Papá teniendo una aventura puede ser impensable para algunos adolescentes, por lo cuál éstos necesitarán mucho apoyo amoroso y guía para superar esta dificultad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Espera enojo de parte del adolescente en respuesta a la infidelidad, según afirma la psicóloga clínica Ana Nogales en su artículo titulado “How Children are Impacted by Marital Infidelity". El adolescente puede expresar el enojo de inmediato, actuar con un comportamiento arriesgado o puede retractarse y negarse a expresar el enojo.

  2. Ayuda al adolescente a entender que la infidelidad ocurrió entre los padres y que eso no lo implica, según aconseja la firma Rosen Law en North Carolina. Los chicos a menudo personalizan las cuestiones maritales y sienten que tienen alguna responsabilidad por los problemas que ocurren entre mamá y papá.

  3. Recuerda al adolescente que aunque el padre cometió un grave error, esto no niega ni borra el amor paterno y el sentido de compromiso que siente por él.

  4. Nogales advierte que debes esperar problemas de confianza en el adolescente. Éste probablemente no podrá confiar plenamente en el padre que engañó, y probablemente tenga más problemas en confiar en los demás, en especial en las relaciones románticas. El adolescente puede esperar ser traicionado y lastimado por una pareja en una relación, creyendo que no merece una relación comprometida.

  5. Comprende el resentimiento contra el padre traicionado, si esto sucede. Si el padre traicionado busca apoyo en el adolescente, éste puede no tener la capacidad emocional para cumplir ese rol. Se pueden producir resentimiento y frustración. Es fundamental que el padre engañado comprenda que no es inteligente utilizar al adolescente como una fuente de apoyo emocional, advierte el psicólogo y autor Ofer Zur, del Zur Institute.

  6. Proporciona al adolescente tu oído para escucharlo y darle apoyo. Hazle saber que lo escucharás sin juzgarlo o criticarlo si necesita confiar y expresar sus sentimientos. Si se acerca a ti, concentra tu atención y energía en escucharlo y darle apoyo.

  7. Busca asistencia profesional para tu adolescente si notas un excesivo mal comportamiento o ira sin resolver. Puede que necesite ayuda y consejo profesional para resolver los sentimientos de ira, ansiedad, dolor, miedo, confusión y vergüenza. El objetivo del asesoramiento debería ayudar al adolescente a lograr el perdón y la capacidad de seguir adelante.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por maria eugenia gonzalez