Cómo enfrentar la muerte de un ser querido

La muerte de un ser querido puede hacerte sentir solo y vacío. Aunque el dolor es una reacción natural ante tu pérdida, la situación puede dificultar que cumplas con tus responsabilidades diarias y disfrutes de la vida. Además, es posible que sientas que el dolor va a durar para siempre. Sin embargo, aunque nunca vas a olvidar el impacto que esa persona tuvo en tu vida, existen algunas estrategias que pueden ayudarte a lidiar con la muerte y aceptar la situación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Prepárate a sentir diversas emociones. Puedes esperar experimentar depresión, pero las emociones como la negación, la ira, la humillación, la culpa y la confusión también son reacciones comunes para las personas en duelo, según reportan Mental Health America de York y Adams Counties en el artículo "Soportando la pérdida de un ser querido." Debes esperar cambios en tu estado de ánimo y entender que esto es perfectamente natural. Con el tiempo, tu estado de ánimo volverá a la normalidad.

  2. Comparte tu dolor con los demás, así lo sugiere HelpGuide.org en el artículo "Haciendo frente al dolor y la pérdida." En lugar de aislarte, intenta hablar con tus familiares o con amigos que conocieron a tu ser querido. Relaciónate con otras personas en el funeral o velorio y considera servir de apoyo a aquéllos que están experimentando la misma sensación de pérdida.

  3. Mental Health America te recuerda que debes cuidarte. Puedes experimentar dificultad para dormir o falta de motivación, pero recuerda que debes comer sanamente, hacer ejercicio y mantener tu higiene personal. Evita usar drogas o alcohol, ya que esto puede representar una salida para las personas que están en duelo. Ten en cuenta que las salidas fáciles pueden retrasar tu recuperación emocional y provocar problemas físicos.

  4. Busca ayuda profesional si lo crees necesario. No todo el mundo la necesita, pero si sigues experimentando un dolor intenso después de meses de tu pérdida, debes consultar a un experto en salud mental. Según HelpGuide, ésta es una condición conocida como dolor complicado y los síntomas incluyen un anhelo continuo por el fallecido, pensamientos indiscretos, negación, amargura extrema y sentimientos de vacío.

  5. Mantén tu sentido del humor, sobre todo cuando recuerdes a tu ser querido. Por ejemplo, recuerda algunas de sus bromas o momentos más divertidos y compártelos con las otras personas que también están en duelo. El humor es un mecanismo de defensa poderoso que puede ayudarte a avanzar hacia la aceptación. De acuerdo con un estudio del año 2008 titulado "El humor, la risa y la felicidad en la vida cotidiana de las personas que enviudaron recientemente," los psicólogos investigadores descubrieron que el 61 por ciento de las viudas y el 39 por ciento de los viudos mayores de 50 que participaron, se sorprendieron del humor del que podían disfrutar después de 5 a 24 semanas después de la muerte de su ser querido.

Más galerías de fotos



Escrito por mitch reid | Traducido por josué miraflores m