Cómo enfrentar la muerte de tu esposa

En general a menudo se recibe poca orientación y preparación en lo que se refiere a ayudarte a lidiar con el dolor de perder a tu esposa. Cuando tu mundo se haya transformado por la tragedia, no es extraño experimentar emociones que emulan una montaña rusa. Todo el mundo experimenta y expresa el dolor de manera diferente, señala HelpGuide.org en el artículo "Coping With Grief and Loss" ("Lidiando con el dolor y la pérdida). Puedes aprender a enfrentar la muerte de tu esposa recordando ser paciente y amable contigo mismo, y permitiendo también que otros sean amables contigo.

Recomenzar y alimentarse

La pena puede crear fatiga física y emocional, por lo que es crucial cuidar tu salud con alimentos nutritivos, dormir lo suficiente y hacer ejercicio. Cuidar de tu salud física te ayudará a lidiar con el estrés emocional relacionado con tu pérdida, de acuerdo con Helen Fitzgerald, profesora certificada en tanatología por la Death Education and Counseling, en el artículo "Helping Yourself Through Grief" ("Ayúdate a ti mismo a través de la pena"). Una disminución en el interés por los alimentos es común, por lo tanto elige y ten a la mano alimentos saludables como recordatorios para reabastecer a tu cuerpo. Evita la comida chatarra y tratar de espaciar varias comidas pequeñas durante el día si tres comidas convencionales te parecen excesivas.

Rompe las barreras

La pena puede construir muros emocionales que pueden sentirse insuperables y aislarte de los demás. Resiste la tentación de permanecer detrás de esas paredes. Permite a tus amigos y miembros de la familia servir como fuentes de amor para ti, pero recuerda comunicarles tus necesidades a estas personas que desean ayudar. Los familiares y amigos te pueden ayudar más cuando en lugar de esperar a que ellos te pregunten qué pueden hacer por ti, tú se los pides directamente. Considera fuentes adicionales de apoyo disponibles a través de los grupos de ayuda patrocinados por iglesias, hospitales y agencias de la comunidad, recomienda el National Institute on Aging en el artículo "Mourning the Death of a Spouse" ("Duelo por la muerte de un cónyuge") en su sitio web.

Está bien llorar, ¿o no?

Expresa tus sentimientos en formas que se adapten a tu personalidad y necesidades emocionales. Haz caso omiso de lo que otros recomiendan con respecto a la manera en que debes procesar tus sentimientos de dolor y haz lo que sientas mejor para ti. En su artículo "Coping With Bereavement" ("Lidiando con el duelo"), Mental Health America señala que aunque el llanto es una expresión física común de dolor, algunas personas experimentan síntomas físicos relacionados con su dolor, como problemas estomacales, trastornos del sueño y falta de apetito. Las expresiones psicológicas del dolor incluyen ataques de ansiedad, depresión e ideas de suicidio.

Maremotos de Emociones

Durante el proceso de duelo por tu esposa, no es raro que los sentimientos a veces parezcan incontrolables. Sin embargo, si cada vez te sientes peor en lugar de mejorar con el tiempo, o simplemente abrumado por las emociones, consulta a un profesional en salud mental para que te ayude. Las señales de advertencia que te indican que necesitas ayuda profesional incluyen el desear haber muerto con tu esposa, la imposibilidad de reanudar tus actividades cotidianas y la sensación de que la vida ya no vale la pena.

Más galerías de fotos



Escrito por becky swain | Traducido por tere colín