Enfrentar las festividades después de la muerte de un ser querido

El duelo por un ser querido nunca es fácil, pero las festividades parecen profundizar la tristeza, la soledad, la culpa, la ansiedad y la depresión. Estos sentimientos son completamente normales durante la temporada de fiestas, según el sitio web Hospice. De acuerdo con la Oficina para Víctimas del Crimen, puedes lidiar mejor con esta época del año tomando las riendas en lugar de dejar que ellas dejar que te venzan.

Miedos

La anticipación de un día de fiesta sin un ser querido es a menudo más difícil que la fecha en sí, de acuerdo con Hospice. Podrías encontrarte sintiéndote entumecido durante los días festivos y celebraciones especiales durante el primer año después de tu pérdida, pero el segundo año podría ser aún más difícil. Comparte tus temores y preocupaciones sobre esta época que se acerca con miembros cercanos de la familia y amigos. Diles qué pueden hacer para ayudarte.

Crear nuevas tradiciones

Si tratas de mantener tu temporada de festividades exactamente igual que antes, probablemente intensificarás tus sentimientos de pérdida, de acuerdo con la Oficina para Víctimas del Delito. Prueba algo diferente para ayudar a que tú y tu familia salgan adelante. "La primera Navidad después de que mi padre murió, creamos una nueva tradición", dice Cheryl Beach, que perdió a su padre en 2003 después de una larga lucha contra el enfisema. "Ahora nos reunimos en casa de mi hermano en la víspera de Navidad, nunca podíamos hacerlo mientras mi padre estaba vivo porque él estaba demasiado enfermo para salir de la casa. Siempre vamos a echarle de menos, pero hacer algo diferente ha ayudado a todos a hacer frente a su pérdida, sobre todo la primera Navidad después de su muerte."

Un tributo especial

Algunas familias han encontrado consuelo en la creación de un tributo especial para sus seres queridos durante las fiestas, según la Oficina para Víctimas del Delito. Puedes dejar una silla vacía en la mesa de la cena del día de fiesta, o encender una vela en su honor. Pide a cada miembro de la familia que comparta una historia especial o escriba un recuerdo para colocar en un bol o colgar en el árbol de Navidad. Saca fotos antiguas de la familia para ayudar a revivir la memoria.

Crear balance

La prisa de la temporada de fiestas puede crear estrés, incluso sin la carga adicional de la pena. Piensa en cómo quieres celebrar las fiestas con mucha anticipación. De acuerdo con la Oficina para Víctimas del Crimen, debes equilibrar los compromisos sociales con el tiempo a solas donde puedas liberar sentimientos reprimidos de tristeza y soledad. Prueba escribir una carta a tu ser querido para decir adiós. Reservar un tiempo privado para ocuparte de tu dolor puede hacer que sea más fácil posponer olas de emoción en público.

Buscar ayuda profesional

Si te encuentras incapaz de hacer frente a la temporada de fiestas, es importante buscar ayuda profesional para ayudarte a hacer el duelo, según la Oficina para Víctimas del Delito. Algunos encuentran consuelo en los rituales de la religión durante los días festivos. Otros encuentran calma siendo acompañados por un grupo de apoyo o un consejero profesional. Hospice sugiere la lectura de algunos libros sobre el dolor para ayudar a entender el proceso por el que estás pasando.

Más galerías de fotos



Escrito por kim kenney | Traducido por natalia pérez