¿Qué enfermedades puede generar el hábito de comer demasiada azúcar?

Consumir demasiada azúcar aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud asociados con el sobrepeso. Es un hecho que tienes más posibilidades de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer y muchas otras condiciones de salud cuando te dedicas a satisfacer tu gusto por lo dulce con demasiada frecuencia. El azúcar de mesa no es el único culpable de ello. A menudo, el azúcar tiene muchos nombres en las etiquetas de los alimentos, entre los que se incluye jarabe de maíz, dextrosa, jugo de fruta, glucosa, maltodextrina, maltosa y melaza.

Diabetes

El azúcar proporciona un exceso de calorías que se absorbe fácil y rápidamente en tu cuerpo. Esa es una razón por la cual tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con el consumo de azúcar, explica un estudio realizado en el año 2004 y publicado por el "Journal of the American Medical Association". De hecho, la adición de sólo una bebida endulzada con azúcar de tu dieta diaria, casi duplica el riesgo, advierte el autor de dicho estudio, Matthias B. Schulze.

Enfermedades del corazón

Consumir muchos carbohidratos como el azúcar, puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar un perfil lipídico que a su vez incremente el riesgo de enfermedad cardiovascular, apunta un estudio del año 2010 publicado en el "Journal of the American Medical Association". El estudio en cuestión se centró en los azúcares agregados -los cuales se definen como endulzantes calóricos- que son ingredientes populares de los alimentos preparados y procesados​​. Cuanto mayor sea tu consumo de azúcar, mayor es tu riesgo de tener un perfil lipídico pobre que consiste en altos niveles de triglicéridos, bajo conteo de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y elevadas concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo), explica la autora del estudio, Jean A. Welsh.

Enfermedades relacionadas con la obesidad

El exceso en el consumo de azúcar está asociado con el aumento de peso y la obesidad. Ser obeso o tener sobrepeso importante, aumenta el riesgo de contraer muchos padecimientos además de la diabetes y las enfermedades del corazón. Estos incluyen presión arterial alta, derrame cerebral, enfermedades del hígado y la vesícula biliar, osteoartritis, problemas ginecológicos como infertilidad, complicaciones respiratorias, apnea del sueño y cáncer de colon, de mama y de endometrio, advierte el Centers for Disease Control and Prevention. Estás experimentando sobrepeso si tu índice de masa corporal es de 25 o más y obesidad si dicho índice equivale a 30 o más.

Consideraciones

El alto consumo de azúcar es frecuente en los Estados Unidos. Como ejemplo basta un estudio del año 2011 publicado en "Circulation", el cual encontró que el azúcar representó el 21.4 de las calorías diarias totales consumidas por 2.157 adolescentes en el National Health and Nutrition Examination Survey 1999-2004. Los mayores consumidores de azúcar tienen los perfiles lipídicos más pobres y la mayor probabilidad de ser obesos, advierte Welsh, autora también de este estudio. El consumo de azúcar per cápita en el año 2010 fue de casi 132 libras (60 kg), lo cual no tiene comparación con las casi 113 libras (51,2 kg) consumidas en el año 1966, las 95 libras (43 kg) de 1915, las 63 libras (28,5 kg) de 1885 y las apenas 12 libras (5,5 kg) consumidas a principios de la década de 1800.

Información de expertos

Para recortar la ingesta de azúcares añadidos, cuida la presencia de la palabra "azúcar" en cualquier forma (incluida el azúcar de remolacha, el azúcar invertido y cualquier palabra que termine en "osa"), leyendo las etiquetas de los alimentos. La American Heart Association recomienda limitar los azúcares añadidos a 100 calorías al día para las mujeres y 150 calorías por día para los hombres. Esto son 6 y 9 cucharaditas, respectivamente.

Más galerías de fotos



Escrito por linda tarr kent | Traducido por pei pei