Enfermedades causadas por virus

Entre los microbios más comunes que afectan a los seres humano se encuentran los virus. Estos organismos microscópicos se propagan fácilmente, por lo general a través de contacto de persona a persona o por medio de la exposición a los fluidos corporales, como la sangre, moco o saliva. Una vez dentro del cuerpo, los virus se reproducen rápidamente, a veces atacan las defensas naturales del cuerpo. Cuando esto sucede, los virus pueden causar diferentes enfermedades, algunas leves y otras potencialmente fatales. Lamentablemente no existen vacunas antivirales eficaces. La mayor parte del tiempo, el tratamiento para una infección viral consiste en sobrellevar los síntomas hasta el final de la infección.

Infecciones respiratorias


Existen muchos tipos de virus que afectan al ser humano.

Los virus causan muchas infecciones respiratorias. Como los rinovirus, coronavirus y adenovirus que causan el resfriado común. El virus de la influenza, o gripe, puede causar infección respiratoria y neumonía. En los lactantes y niños pequeños, otro virus respiratorio llamado RSV, causa una infección respiratoria llamada bronquiolitis. Los síntomas de la bronquiolitis incluyen tos seca, respiración rápida y sibilante, un sonido agudo que hacen los niños enfermos al respirar.

Infecciones gastrointestinales


Los principales síntomas de la gastroenteritis viral son diarrea y vómitos.

Existen virus que causan la gastroenteritis viral, comúnmente llamada "gripe estomacal". Esta enfermedad común, caracterizada por diarrea, náuseas y vómitos, es causada por distintos virus, pero no el virus de la gripe. Según un artículo publicado en el 2012 en la revista "American Family Physician", entre el 75 y el 90 % de la gastroenteritis aguda en niños es causada por virus. La infección por rotavirus y norovirus son la causa viral más frecuente de gastroenteritis en niños. Otros virus que causan gripe estomacal incluyen adenovirus, calicivirus y astrovirus. En la mayoría de los casos de gastroenteritis viral se puede padecer entre 2 a 4 días, pero la deshidratación puede requerir tratamiento médico.

Infecciones del Sistema Nervioso Central


Los pacientes con encefalitis sufren cambios de personalidad y confusion.

Varios virus pueden afectar el sistema nervioso central, el cual está compuesto por el cerebro y la médula espinal. Los enterovirus y virus de herpes pueden causar meningitis y encefalitis. De acuerdo con un artículo del 2009 publicado en la revista "Archives of Neurology", están surgiendo otras causas virales de las infecciones del sistema nervioso central, incluyendo el virus del Nilo Occidental y el virus de la encefalitis japonesa. La meningitis es una inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal. Es decir, es una inflamación del tejido cerebral. Los síntomas de las infecciones del sistema nervioso central se superponen y pueden abarcar fiebre, dolor de cabeza, cuello rígido y sensibilidad a la luz. Los cambios en el estado mental son comunes, incluyen confusión, inestabilidad anímica, letargo y posiblemente coma. En algunas personas que padecen meningitis o encefalitis también se producen convulsiones.

Infecciones de la piel


Las infecciones virales se pueden controlar con el uso de medicamentos

Hay virus que causan una amplia gama de infecciones de la piel. Como el virus del herpes simple (VHS), que causa algunas de las infecciones más comunes de la piel. El virus VHS tipo 1 causa ampollas o llagas en la boca y en los labios. El virus VHS de tipo 2 causa herpes genital. De acuerdo con la Clínica de Cleveland, el 85% de la población se encontró presencia del virus HSV-1, sin haber mostrado síntomas. La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela. Esta infección sobre la piel produce ampollas que dan picazón que con el tiempo forman una costra. El virus de la varicela también causa el herpes zóster, la cual es una reactivación del virus que se puede presentar años después de la infección inicial de varicela. Otro grupo de virus, los virus del papiloma humano o VPH, que causa verrugas. Las verrugas son una infección común de la piel y puede afectar cualquier superficie de la piel. Los pies, las manos y la cara son frecuentemente afectados por las verrugas comunes o por la verruga plantar. Las verrugas genitales son la infección más común de transmisión sexual. En la mujer, las verrugas genitales pueden predisponer al cáncer cervical.

Más galerías de fotos



Escrito por ruben j. nazario | Traducido por patricia zapata-castillo