¿La enfermedad de tiroides causa agotamiento después de hacer ejercicio?

La glándula tiroides, ubicada en la parte delantera de la garganta, ayuda a regular el metabolismo y otras funciones dentro de tu cuerpo. Debido a que la glándula tiroides juega un papel en la regulación de varios sistemas del cuerpo cruciales para ejercer el rendimiento -incluyendo el sistema muscular y circulatorio- las alteraciones en la función tiroidea pueden afectar a tu capacidad de esfuerzo, lo que hace más probable que te fatigues.

Enfermedad de la tiroides


Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo normalmente reducen tu capacidad de ejercicio.

Cuando es estimulada por una hormona secretada por la glándula pituitaria, la tiroides libera hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Hay dos hormonas tiroideas: T3 y T4. T3 es la forma más activa. Algunas enfermedades de la tiroides, como la tiroiditis de Hashimoto, dan lugar a una hiposecreción de hormonas de la tiroides, o hipotiroidismo. Otros trastornos de la tiroides, tales como la enfermedad de Graves, conducen a niveles de hormonas tiroideas excesivas, o hipertiroidismo. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo normalmente reducen tu capacidad de ejercicio.

Sistema cardiovascular


Para mantener una circulación adecuada, las hormonas tiroideas estimulan al corazón a latir con más fuerza.

Las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo, lo que resulta en un mayor consumo de oxígeno y energía por los tejidos y la necesidad de aumento de la circulación. Para mantener una circulación adecuada, las hormonas tiroideas estimulan al corazón a latir con más fuerza. Debido a que el hipertiroidismo produce contracciones del corazón más potentes, se podría pensar que mejoraría la circulación durante el ejercicio. Sin embargo, los niveles excesivos de hormonas de la tiroides causan degradación de las proteínas que soportan las contracciones del músculo cardíaco. El corazón se vuelve menos eficiente y con exceso de trabajo, reduce su capacidad de esfuerzo a largo plazo. El hipotiroidismo hace que tu corazón lata con menos fuerza de lo normal, lo que reduce el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos. Por lo tanto, el hipotiroidismo también reduce la tolerancia al ejercicio.

Sistema muscular


El hipotiroidismo y el hipertiroidismo afectan negativamente cómo tus músculos procesan el azúcar y producen energía durante el ejercicio.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo afectan negativamente cómo tus músculos procesan el azúcar y producen energía durante el ejercicio. El hipotiroidismo conduce a una disminución en la actividad de las enzimas implicadas en metabolizar los carbohidratos, el combustible primario para las células musculares. Esto reduce la cantidad de energía disponible para los músculos y contribuye a la fatiga o el cansancio por el esfuerzo físico. El hipertiroidismo tiene el efecto contrario, acelerando el metabolismo muscular y quemando grandes cantidades de combustible. El suministro de energía a disposición de los músculos se agota rápidamente como resultado, lo que se manifiesta como una pobre tolerancia al ejercicio y fatiga fácil.

Sistema respiratorio


El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden afectar negativamente la función pulmonar, lo que hace más difícil la respiración durante el ejercicio.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden afectar negativamente la función pulmonar, lo que hace más difícil la respiración durante el ejercicio. La respiración requiere contracciones musculares regulares del diafragma y la pared torácica. Estos músculos respiratorios pueden ser debilitados por la enfermedad de la tiroides, reduciendo el aire y limitando capacidad de ejercicio. Con hipotiroidismo severo, tu capacidad de respirar a menudo se deprime. Esto puede conducir a la falta de aliento con el esfuerzo físico mínimo. El hipotiroidismo también puede reducir la cantidad de aire que ingieres durante una respiración completa, lo que limita aún más tu capacidad de esfuerzo.

Más galerías de fotos



Escrito por joe miller | Traducido por luciano ariel castro