Enfermedad de reflujo gastroesofágico y cafeína

La enfermedad de reflujo gastoesofágico, también conocida como GERD por sus siglas en inglés, es una afección en la que los contenidos del estómago se filtran hacia el esófago, el tubo muscular que conecta la boca con el estómago. Los contenidos estomacales contienen gran cantidad de ácido, de modo que irritan al esófago. El resulta de esta condición es acidez estomacal y otros síntomas. La cafeína, una sustancia que se encuentra en los alimentos, las bebidas y algunos medicamentos de venta libre, a menudo empeoran los síntomas de GERD.

Definición

La cafeína es una sustancia incolora y amarga que se produce de forma natural en alimentos como café, té, cola y cacao. La cafeína sintética también se produce en los laboratorio y se incorpora en medicamentos de venta libre y alimentos que no contienen esta sustancia de forma natural. La cafeína no contiene calorías y en gran parte funciona como estimulante. Esta sustancia empeora los síntomas de GERD, y MedlinePlus indica que también causa síntomas independientes de esta afección, como acelerar la frecuencia cardíaca, orinar en exceso, náuseas, vómitos, agitación, falta de sueño, ansiedad, depresión y temblores.

Relevancia

La cafeína es relevante sobre todo en pacientes que sufren de GERD, según la edición de 2007 de “Integrative Medicine", del profesor David Rakel de la University of Wisconsin. En primer lugar, según informa Rakel, la cafeína disminuye en tono del esfínter más bajo del esófago. El esfínter es una válvula que evita que los contenidos del estómago ingresen hacia el esófado y causen acidez estomacal. Es efecto comienza de inmediato y dura 90 minutos. En segundo lugar, Rakel agrega que la cafeína estimula la secreción de ácido; este efecto puede durar varias horas.

Fuentes

El contenido de cafeína en los alimentos varía según la forma en que se preparan los alimentos. El sitio web MayoClinic informa que el contenido de cafeína en el café es de entre 70 y 200 mg en cada porción de 8 onzas. Las infusiones de té negro contienen entre 40 y 120 mg en cada porción de 8 onzas. En la mayoría de las cafeterías y casas de comida rápida, una porción de 8 onzas equivale a una "taza de tamaño pequeño". El café y el té instantáneos contienen menos cantidad de cafeína que las versiones de bebidas preparadas, mientras que las versiones descafeinadas contienen sólo cantidades mínimas. Doce onzas de bebida cola, que equivalen a una lata, contienen entre 35 y 50 mg por porción. El cacao y el chocolate contienen cafeína y otras sustancias, denominadas metilxantinas, que producen efectos similares en los síntomas de GERD. Muchas bebidas energéticas y deportivas contienen cafeína sintética, al igual que algunos medicamentos de venta libre para tratar resfríos, dolores musculares o dolores de cabeza. Lee los envases de los productos para conocer el contenido.

Alternativas

Considera cambiar a versiones descafeinadas de tus bebidas favoritas. Sin embargo, controla tus síntomas con atención, porque Rakel indica que el café y el té descafeinados pueden incrementar la secreción de ácido independiente de la cafeína. Quienes consumen té pueden optar por té o tés de hierbas, ya que no contienen cafeína. Algunos, como los tés de jengibre y de manzanilla, pueden aliviar los síntomas de GERD. El té de menta se debe evitar porque contiene compuestos, denominados carminativos, que pueden empeorar los síntomas de GERD.

Consideraciones

Si sufres de GERD y consumes cafeína con regularidad, debes reducir gradualmente la cantidad que consumes a lo largo de algunas semanas. MedlinePlus informa que abandonar el consumo de forma abrupta puede generar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad, náuseas, vómitos y otros síntomas. En la mayoría de los pacientes, los síntomas de GERD empeoran durante la noche, de modo que primero debes abandonar el consumo de cafeína a la noche. Como la cafeína no es el único factor que afecta al GERD, consulta con tu médico para realizar otros cambios en el consumo de alimentos y el estilo de vida.

Más galerías de fotos



Escrito por heather gloria | Traducido por vanesa sedeño