¿La enfermedad celíaca causa aumento del colesterol LDL?

El colesterol es un tipo de grasa que el cuerpo necesita para prestar apoyo a las membranas celulares, producir hormonas y crear ácidos biliares para la digestión de las grasas en la dieta. El cuerpo humano produce aproximadamente el 75% de la cantidad total de colesterol, mientras que los alimentos proporcionan el 25% restante, según la American Heart Association. Puesto que la enfermedad celíaca inhibe la absorción de los alimentos, incluida la grasa dietética, es más probable que cause un nivel de colesterol LDL bajo, y no un alto nivel de colesterol LDL.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Los médicos clasifican la enfermedad celíaca como una enfermedad autoinmune. La enfermedad se produce debido a una combinación de un conjunto específico de genes y un desencadenante ambiental. Cuando los pacientes con enfermedad celíaca consumen alimentos que contienen gluten, el desencadenante ambiental, el sistema inmunológico libera anticuerpos que atacan a las células que recubren el intestino delgado. Con el tiempo, la enfermedad destruye las pequeñas proyecciones con forma de dedo en la mucosa del intestino delgado, conocidas como vellosidades. Puesto que el cuerpo absorbe la mayoría de los nutrientes, incluyendo grasa, a través del intestino delgado, esto reduce la absorción de los nutrientes.

Evidencia de mala absorción de grasa

Muchos de los síntomas comunes de la enfermedad celíaca se producen como consecuencia de la reducción de la absorción de grasa. Los pacientes a menudo sufren de diarrea crónica debido a la adición de grasa en las heces. Las heces pueden verse pálidas, huelen mal y crean una película grasa que flota en el agua del inodoro. La disminución de la absorción de grasa puede afectar a la cantidad de colesterol de la dieta absorbido, así como la absorción de vitaminas solubles en grasas, que incluyen las vitaminas A, D, E y K.

Impacto en el colesterol

El consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol dietético puede aumentar la cantidad total de colesterol en la sangre. El colesterol total incluye los dos tipos principales de colesterol, lipoproteínas de baja densidad y lipoproteínas de alta densidad, que se clasifican sobre la base de la proteína específica que lleva el colesterol. Debido a que el LDL se une a la mayoría del colesterol, un aumento del colesterol total en la dieta dará como resultado un aumento en los niveles de colesterol LDL. Cuando el revestimiento del intestino delgado se daña en la enfermedad celíaca, el cuerpo no puede absorber tanto el colesterol dietético y las grasas saturadas, causando una disminución en los niveles de colesterol total y LDL.

Dieta libre de gluten

Dado que no existe una cura para la enfermedad celíaca la única manera de controlar los síntomas es seguir una estricta dieta libre de gluten. Aunque sólo tres granos de cereales contienen gluten, trigo, centeno y cebada, muchos alimentos procesados ​​contienen ingredientes derivados del gluten. Al leer cuidadosamente las etiquetas de nutrición y comer una dieta rica en alimentos frescos, los pacientes pueden eliminar el gluten de su dieta. Un estudio publicado en el "American Journal of Medicine", encontró que después de seis meses de seguir una dieta libre de gluten, los celíacos experimentaron un aumento en su nivel de colesterol total, un aumento significativo en el HDL, el colesterol bueno, y un ligero aumento en su nivel de colesterol LDL.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie chandler | Traducido por juan ignacio ceviño