Los endulzantes en las gaseosas de dieta

Las gaseosas de dieta son bebidas típicas para las personas que cuentan las calorías o los hidratos de carbono porque no están endulzadas con azúcar. La Coca-Cola normal contiene 265 calorías y 65 gramos de azúcar en cada botella de 20 onzas, en comparación con las gaseosas de dieta que tienen cero calorías y cero gramos de azúcar. Estas bebidas mantienen el dulzor de sus contrapartes azucaradas debido a que contienen endulzantes artificiales como el aspartame, la sucralosa, la sacarina y el acesulfamo de potasio.

Acerca del aspartame


El aspartame es un sustituto común del azúcar.

El endulzante aspartame se descubrió en 1965, y desde entonces ha sido objeto de más de estudios científicos. Al aspartame se lo conoce más por su marca, Equal. Se lo puede encontrar en 6.000 productos, incluyendo la gaseosa de dieta, los caramelos de menta y el helado sin azúcar. Unas 200 veces más dulce que la sucarosa, el aspartame es diferente de los demás endulzantes artificiales porque puede descomponerse por completo en el cuerpo humano. Los subproductos del aspartame que se descomponen se encuentran naturalmente en la leche, la carne, las frutas y los vegetales que las personas comen todos los días. A pesar de la mala prensa que recibe con frecuencia, un comentario publicado en "Food and Chemical Toxicology" explica que no existe ninguna relación entre el aspartame y las condiciones médicas tales como el cáncer, los partos prematuros y los problemas vasculares.

Seguridad de la sucralosa


La sucralosa se vende en forma de gránulos que es en un 99 por ciento maltodextrina.

La sucralosa, también conocida como Splenda, sobresale debido a que varios estudios sensoriales demostraron que no tiene el sabor amargo que queda después de ingerirla que tienen otros sustitutos del azúcar. Un beneficio que experimentan los fabricantes de las gaseosas de dieta cuando usan sucralosa es que el nivel de dulzura de la sustancia no cambia durante los procesos de fabricación a altas temperaturas. La sucralosa también mantiene su estabilidad cuando se le incluye en productos de bajo pH como la gaseosa dietética. La sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce que la sucrosa. Las autoridades públicas de la salud en Estados Unidos y otros países han determinado que la sucralosa es un endulzante artificial seguro.

Intimidación a la sacarina


El presidente Theodore Roosevelt se convirtió en un defensor de la seguridad de la sacarina.

La sacarina, comúnmente conocida como Sweet'N Low, fue descubierta en la Johns Hopkins University en 1879. Poco después de que fuera introducida por primera vez en la industria alimenticia, el presidente Theodore Roosevelt dijo: "Quien diga que la sacarina es mala para la salud es un idiota". Sin embargo, la sacarina no tuvo gran uso hasta los días de racionamiento del azúcar de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, la sacarina ha sido un útil endulzante libre de calorías debido a los crecientes índices de obesidad en Estados Unidos. En el pasado, se manifestó preocupación acerca de la seguridad de la sacarina debido a tumores en la vejiga encontrados en ratas que consumieron grandes cantidades de sacarina. Sin embargo, más de 30 estudios demuestran que la sacarina no tiene relación alguna con el cáncer y que es un sustituto seguro del azúcar.

Acesulfamo de potasio


A diferencia del azúcar común de mesa, el ace-K no provoca caries dentales.

Al acesulfamo de potasio también se lo conoce como ace-K y se lo ha utilizado en alimentos y bebidas desde 1983. Marcas conocidas de ace-K incluyen Sunette, Sweet One y Swiss Sweet. Ace-K fue descubierto en Alemania en 1967 por científicos de Hoechst. Ace-K se utiliza en más de 5.000 productos, incluyendo gaseosas de dieta. Aproximadamente 90 estudios sobre este endulzante artificial demuestran que es seguro para su uso en productos de alimentos para humanos. Al igual que el aspartame, ace-K is aproximadamente 200 veces más dulce que la sucrosa. El Ace-K es seguro para las personas que tienen diabetes y no influye sobre las caries como lo hace el azúcar común de mesa.

Más galerías de fotos



Escrito por dakota karratti | Traducido por irene cudich