¿Qué es la endocrinología reproductiva?

La endocrinología es el campo de la medicina que se ocupa de las hormonas. Las hormonas son sustancias producidas en una parte del cuerpo y ejercen una influencia en la función o la actividad de otra parte del cuerpo. Entre otras cosas, las hormonas regulan la digestión y el metabolismo, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respuesta del cuerpo al estrés. La endocrinología reproductiva es la subespecialidad de endocrinología que se ocupa específicamente de las hormonas responsables de la función sexual y reproductiva.

Hormonas y reproducción

Ciertas hormonas que entran en la subespecialidad de la endocrinología reproductiva son producidas por los propios órganos reproductivos, tales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona, que son producidos por los ovarios y los testículos. Otras hormonas que controlan la función de los órganos reproductores en realidad son producidas lejos de los órganos reproductivos. Por ejemplo, la hormona folículo-estimulante y la hormona luteinizante son producidas por la glándula pituitaria, un órgano que produce hormonas situada en la base del cerebro.

Antecedentes y formación

En la práctica, el campo de la endocrinología reproductiva suele asociarse a la infertilidad: "endocrinología reproductiva e infertilidad", o REI (por sus siglas en inglés) para abreviar. A diferencia de los endocrinólogos generales, los endocrinólogos reproductivos no basan su formación en medicina interna general, sino en obstetricia y ginecología. En los Estados Unidos, después de completar la escuela de medicina, los endocrinólogos reproductivos completan una residencia de cuatro años en todos los aspectos de la obstetricia y ginecología, incluyendo obstetricia general y de alto riesgo, parto, cirugía ginecológica y el cáncer ginecológico. Luego completan una subespecialidad de tres años específicamente en endocrinología reproductiva e infertilidad.

Alcance de la especialidad

La mayoría de los pacientes atendidos por un endocrinólogo especialista en reproducción están interesados ​​en lograr un embarazo saludable. Éstos incluyen a los pacientes con problemas como la infertilidad relacionada con la edad, la disfunción de los ovarios o la ovulación, las trompas de Falopio bloqueadas o anormales, bajo conteo de espermatozoides u otros problemas de esperma, endometriosis y enfermedades hereditarias o genéticas que esperan evitar transmitir a su descendencia. En las parejas que tienen un problema importante relacionado con el esperma o algún otro problema relacionado específicamente con la pareja masculina, un endocrinólogo reproductivo colabora habitualmente con un urólogo que se especializa en problemas de fertilidad masculina. Los tratamientos comunes incluyen medicamentos para la fertilidad, inseminación intrauterina, también conocida como "inseminación artificial", y la fertilización in vitro. Muchas mujeres con la esperanza de lograr un embarazo saludable también requieren tratamiento quirúrgico para condiciones tales como los fibromas uterinos y endometriosis.

Muchos endocrinólogos reproductivos también cuidan de pacientes que no están interesados ​​en el embarazo, pero que tienen problemas relacionados específicamente con las hormonas reproductivas. Estos pueden incluir pacientes con síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, problemas relacionados con la menopausia, la disfunción sexual y el desarrollo sexual anormal.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua u. klein, md
Traducido por maría dolores meade