Cómo encontrar estuches de manicura antiguos

Para un coleccionista, nada evoca más el pasado que aquéllos accesorios de aseo diario íntimo como los juegos de manicura antiguos. No tienes que ponerte mano a mano con otros buscadores de antigüedades para tus descubrimientos tampoco. Es un nicho prácticamente no descubierto. Tu tesoro puede ser de valor sentimental únicamente o podría ser un cofre del tesoro, como una caja de 1840 relacionada con la familia de la Princesa Diana que fue valuada en más de $153.000 al aparecer en "Antiques Roadshow" (presentación itinerante de antigüedades).

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Considera que probablemente vas a tener que investigar mucho por tu cuenta. Los artículos de manicura en los Estados Unidos datan desde 1890, según un artículo en "Nails Magazine", pero no existe una categoría específica para ellos y no hay grupo de coleccionistas organizado. De acuerdo con Brenda Sweat, una propietaria de salón y coleccionista que aparece en el artículo, frecuentemente se consideran artículos para descartar más que de colección, ¿quién pensaría en guardar una botella de esmalte para uñas, por ejemplo?. Dos museos que alguna vez presentaron colecciones --el Museo de Cosmetología , Artes y Ciencias en St. Louis, Mo., y el Museo Max Factor en Hollywood, Calif.-- han cerrado o se han fusionado con otros museos.

  2. Sé creativa al aprender acerca de accesorios para manicura del pasado. Considera los materiales: plata o marfil pudieron ser usados como asas para pulidoras y otros accesorios hasta alrededor de principios de 1900. El celuloide --el primer plástico importante-- se convirtió en un sustituto para el marfil en los años 1870s. La baquelita, otro plástico, fue inventada en 1909, y su producción suspendida en 1942 por los esfuerzos de guerra. El esmalte fue otro colorido y atractivo material. Después de la guerra, los plásticos tomaron control, y los accesorios pudieron muy bien ser sólo juegos de acero inoxidable.

  3. Las droguerías antiguas ofrecían los primeros esmaltes para uñas.

    Ve más allá de los simples juegos de manicura. En los 1800, por ejemplo, era común tener estuches para viajes como el que aparece en "Antiques Roadshow"-- otro, un estuche de caballero, mostrado en un episodio de "Pawn Stars". Sea para dama o caballero, estos estuches contenían juegos de manicura junto con peines, cepillos, tazas de viaje y otros lujos. Las colecciones de abotonadores ofrecen otra fuente. Estos accesorios altamente coleccionables para abotonar los zapatos algunas veces venían en juegos de tocador que incluían un cuchillo para manicura, cuchillo para cutícula y tijeras junto con un abrecartas y un calzador. También pueden venir en estuches de cuero con accesorios de plata sterling, o en cajas de celuloides con diseños recortados florales, según la Sociedad de Abotonadores (Buttonhook Society).

  4. Busca frascos de esmalte para uñas y su empaque como una introspección colorida en el pasado. La primera laca para uñas surgió cuando un artista de maquillaje se inspiró en laca automotriz en los inicios del siglo XX, según "El Telégrafo" (The Telegraph). Antes de eso, las mujeres simplemente pulían sus uñas. Un "suave tono rojo rosado" fue el primero, en los 1920. Una variedad de colores surgió en los 1930, y Revlon introdujo la idea de combinar colores de labios y uñas. Un coleccionista encontró un juego de manicura de 1920 o '30 rojo de Cutex que contenía frascos de esmalte, accesorios, y aún una tabla que indicaba qué tono de esmalte para uñas iba bien con tu "vestido de baile" --por $50, un vistazo fascinante a la glamorosa era de Gatsby.

  5. Empieza a entrenarte. La cacería empieza. Revisa los lugares usuales, personalmente y en línea, pero si tu abuela tiene un ático, revísalo también. Los mejores descubrimientos pueden estar en la familia, y cualquier antigüedad es mejor con su procedencia, o al menos una buena historia. Puedes tener que preguntar a tu técnica en uñas, o ver si ella tiene copias de revistas del negocio que puedan ofrecer algunas pistas. Pide a los corredores de antigüedades que te llamen si algún artículo interesante les llega. Para ayudar a identificar tus hallazgos -- ya que no hay un grupo organizado de coleccionistas-- puedes publicar fotos y conectarte con otros coleccionistas a través de sitios como "Collectors Weekly", que tiene una opción llamada "Show & Tell" (exhibe y cuenta) , en donde un coleccionista recientemente publicó un tocador con apariencia deco con cepillo y pulidor de esmalte verde.

Consejos y advertencias

  • Piensa dos veces antes de usar cualquiera de los accesorios antiguos de manicura --son sólo para exhibición. Los salones esterilizan las herramientas de manicura antes de usarlas. Sin embargo, esterilizar antigüedades o artículos de colección, puede dañar los artículos y afectar negativamente su valor.

Más galerías de fotos



Escrito por bonny brown jones | Traducido por iliana koster