¿Se encoge el estómago cuando se pierde peso?

El exceso de peso no sólo hace mella en la autoestima, sino que también afecta a tu bienestar. Si tienes demasiada grasa (especialmente alrededor de la cintura) estás en mayor riesgo de problemas de salud, incluyendo problemas de presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la American Heart Association. Averigua si la pérdida de peso puede ayudar a reducir el tamaño del órgano conocido como el estómago.

Conceptos erróneos

Los infomerciales promueven herramientas, máquinas y aparatos que pueden ayudar a reducir la grasa en la zona abdominal. Si en realidad fueran capaces de hacer esto, se llamaría reducción de un punto. Por desgracia, esto es un mito. Cuando quieres perder peso en un área, necesitas bajar peso lo largo de todo el cuerpo. Dicho esto, la pérdida general de peso hace que la grasa del estómago desaparezca, pero no tiene ningún efecto sobre el tamaño real del estómago.

Ingesta de alimentos

El estómago humano es aproximadamente del tamaño de un puño cuando está en un estado regular. Todo esto cambia una vez que comes una comida. Siendo que el estómago es en realidad un músculo, tiene la capacidad de expandirse y contraerse cuando se consumen alimentos. Cuando comes una comida grande, por ejemplo, a menudo sentirás que tus pantalones te quedan un poco más ajustados. Después de que el proceso digestivo se lleva a cabo, el estómago vuelve a su tamaño normal, pero esto no tiene nada que ver con la pérdida de peso.

Potencial

El pastoreo es una estrategia de alimentación que puede de hecho ayudar a reducir el tamaño del estómago, mientras se pierde peso. La clave es comer regularmente comidas de tamaño moderado, de acuerdo con la revista Good Housekeeping. Esto a su vez te hará sentir satisfecho y es menos probable que comas en exceso. Haz espacio entre tus comidas de dos o tres horas y asegúrate de empezar a comer tan pronto como te levantes.

Consideraciones

Al preparar tus comidas, incluye fibra dietética. Esta sustancia no sólo te ayuda a llenarte con menos comida, sino que también ayuda a mantener la sensación de saciedad durante horas después de haber terminado de comer. La fibra dietética también puede ayudar a bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades coronarias, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, según FamilyDoctor.org. Incluye alimentos como frutas, verduras, granos enteros y frijoles en tus comidas. Bebe agua con las comidas para ayudar aún más a llenarte.

Alternativa

El bypass gástrico es una cirugía diseñada específicamente para encoger el estómago. El estómago es dividido en dos secciones por un cirujano. La parte superior, que se llama bolsa, puede tener muy poca comida. Se crea una derivación a partir de un pequeño agujero en la bolsa para el yeyuno, que es una parte inferior del intestino delgado. Cuando el alimento viaja por aquí, pasa por la parte baja de tu estómago y la primera parte del intestino delgado, causando que absorbas menos calorías, según MedlinePlus. En este caso, el estómago encogido en realidad te hace perder peso.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin rail | Traducido por juan ignacio ceviño