¿Cuándo puede empezar a usar pasta dental a un niño?

Los niños van al dentista antes en estos días, y con buena razón: más del 25 por ciento de los niños de 2 a 5 tienen caries, según los Centers for Disease Control and Prevention. Puedes introducir el cepillo de dientes a tu hijo tan pronto como tenga algunos dientes; y si él ve que tú te cepillas, querrá hacer lo mismo. Sin embargo, la American Dental Association recomienda esperar hasta que el niño tenga al menos 2 años antes de introducir pastas dentales con fluoruro. Puedes utilizar dentífricos fabricados especialmente para niños pequeños sin flúor añadido, a cualquier edad.

Cepillado de niños pequeños

En realidad, los niños pequeños no necesitan usar pasta de dientes en absoluto; el cepillado en seco elimina la placa que causa las caries. Si quieres poner pasta dental en su cepillo, compra del tipo sin flúor, fabricado especialmente para niños pequeños. Los niños menores de 2 años tienen un mayor riesgo de desarrollar fluorosis dental por la ingestión excesiva de fluoruro. La fluorosis puede afectar los dientes de leche y los dientes permanentes antes de que salgan, causando manchas, picaduras o decoloración.

Riesgos del flúor

Como padre, puede ser que te resulte alarmante leer acerca de los riesgos de exceso de flúor, sabiendo que muchas ciudades lo agregan a su agua con el propósito expreso de limitar las caries. La cantidad de fluoruro añadido al agua no es suficiente para causar fluorosis. Usar una gran cantidad de pasta de dientes a la vez que se consumen gotas de fluoruro, el fluoruro en el suministro de agua y enjuagues de fluoruro, podrían superar el límite de flúor recomendada para niños de 1,3 miligramos por día, según el CDC. Habla con el dentista de tu hijo sobre los riesgos de fluorosis si el agua lo contiene. Una vez que los dientes permanentes salgan, alrededor de los 8 años de edad, los niños ya no son susceptibles al daño por fluoruro.

Beneficios del fluoruro

El fluoruro penetra en la parte exterior del esmalte de los dientes, endureciendo el esmalte y reduciendo la desmineralización. El fluoruro también disminuye la producción de ácido a partir de hidratos de carbono; el ácido ataca el esmalte de los dientes. Todos estos efectos ayudan a evitar que el esmalte se erosione. La erosión del esmalte hace que sea más fácil para las bacterias penetrar en los dientes, causando caries.

Cantidad para usar

Los niños tragan entre el 55 y 75 por ciento de la pasta de dientes en su cepillo, dice el dentista pediátrico de California, Dr. Bryan Randolph en su página web, TheToothStation.com. Cuando tu dentista recomienda comenzar a usar pasta dental con flúor para tu niño, usa solo una pequeña cantidad, alrededor del tamaño de la mitad de un guisante, recomienda el Dr. Randolph. Una revisión británica de 75 estudios publicada en enero del año 2010 "Cochrane Database of Systematic Reviews" examinó la eficacia de los diferentes niveles de fluoruro en la pasta de dientes. Los investigadores encontraron que la reducción significativa de las caries en los niños y adolescentes se produjo sólo cuando la pasta de dientes usada contenía 1,000 partes por millón de flúor o más. Casi todas las pasta de dientes que se venden en Estados Unidos contienen entre 1,000 y 1,100 partes por millón.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por jaime alvarez