Qué empacar para bucear en las islas Galápagos

En tierra, la célebre vida silvestre de las islas Galápagos inspiró a Charles Darwin para escribir "El origen de las especies". En las sociedades de buceo, las islas son conocidas por una vida marítima no menos diversa ni emocionante. Las islas Galápagos son el único lugar en el mundo en que un buzo puede encontrar tiburones martillo, tiburones ballena, atunes, delfines y leones marinos, todo en el mismo día. Sin embargo, sus islas son remotas, así que llegar ahí toma varios vuelos largos; por lo tanto, todo buzo debe planear con cuidado qué cosas llevará consigo.

Equipaje por la aerolínea y otros equipos

Un equipo de viaje para buceo normalmente se compone de por lo menos un regulador, traje de buzo, aletas, un control de flotación, máscara y una cámara submarina. Algunos buzos pueden incluir equipo adicional, tales como luces para la cámara, al equipo básico. Muchos de estos artículos ocupan mucho espacio, así que llevar este equipo implica agregar por lo menos una maleta para la bodega del avión a tu equipaje. Llegar hasta las islas Galápagos implica volar a Ecuador y cambiar a una aerolínea local para volar hacia las islas, así que las cuotas por tu equipaje pueden subir sin control. Una alternativa es llevar algunos elementos esenciales, tales como tu cámara, máscara y/o regulador, y rentar el resto del equipo en el centro de buceo con el que trabajes. También puedes elegir rentar todo en las islas Galápagos. Si has reservado un lugar en un paseo de varios días para bucear, un equipo básico de buceo siempre está incluido como parte del paquete.

Infaltables: tu cámara

Cuando se trata de grandes peces y mamíferos marinos, pocos destinos -si es que alguno- pueden rivalizar con las Galápagos. Cuando sumas a eso la molestia y costo de llegar a las islas, las Galápago se convierten en uno de esos lugares en que tener una cámara sumergible es una necesidad. Fácilmente puedes empacar una cámara sumergible compacta, o una cámara de bolsillo sencilla con aditamentos para poder sumergirla en el agua, sin sobrepasar por mucho el peso permitido de tu equipaje de mano o el que te será permitido en la bodega.

Infaltables: equipo de seguridad

Las islas Galápagos tienen algunos de los más difíciles sitios de buceo recreacional, con fuertes corrientes y aguas turbias en ocasiones, haciendo que perderse sea una posibilidad real. Muchas excursiones de varios días ofrecen a sus clientes localizadores, pero otros no lo hacen, y la mayoría de los centros de buceo en la costa tampoco. Incluir un silbato y/o marcador de superficie a tu equipo de buceo para las Galápagos son buenas precauciones para evitar perderte, y ninguna de ellas agrega un peso o volumen considerable a tu equipaje.

Trajes de buceo

A diferencia de la mayoría de los destinos de buceo más visitados, las islas Galápagos son principalmente una zona de aguas frías. Las temperaturas en la superficie pueden variar entre los tropicales 80ºF y hasta mediados de los 60ºF, dependiendo en las cercanías de qué isla bucees. En las profundidades, la temperatura del agua puede bajar hasta los helados 50ºF. Un itinerario de buceo amplio puede requerir de dos o más trajes de buceo, y quizá incluso uno con mayor aislante térmico para enfrentar las aguas profundas y heladas. Revisa las condiciones locales de todas y cada una de las áreas de buceo en tu itinerario antes de optar por llevar tu traje de buceo contigo. Puede que resulte más sabio rentarlos con un centro de buceo.

Más galerías de fotos



Escrito por edwin thomas | Traducido por rubén moreno