Embutidos sin nitrato de sodio

La carne de almuerzo significa cualquier tipo de carne en rodajas, que por lo general se venden en el mostrador de delicatessen en el supermercado o en la góndola de la carne refrigerada en paquetes precortados. También conocidos como embutidos, la carne de almuerzo es barata y fácil de preparar. El nitrato de sodio, un tipo de sal, se añade a los recortes de frío para estabilizar los colores. El nitrito de sodio, un carcinógeno conocido, es un compuesto químico derivado de nitratos que impide el crecimiento de la peligrosa toxina del botulismo.

Sobre los nitratos

Sin nitrato de sodio agregado en carnes frías, la comida sería de color gris en lugar de un color rosa o rojo saludable y tendría una vida útil más corta y con un sabor menos ahumado. Los nitratos se convierten en nitritos cuando entran en contacto con ciertos tipos de bacterias. "Los nitratos y nitritos son compuestos que se crean cuando las plantas se descomponen durante la fotosíntesis de forma natural", según los productores de carne Applegate Farms. Los nitratos se añaden a los productos cárnicos como embutidos, mortadela y jamón.

Sin nitratos ni nitritos agregados

"No hay nitritos o nitratos añadidos" es una etiqueta que se encuentra en productos que no se curaron en base a las directrices planteadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. No obstante, es un nombre inapropiado. Las carnes frías con esta etiqueta pueden, de hecho, contener nitratos conservantes, según Applegate Farms. El USDA requiere que las carnes preparadas sin nitrato de sodio sintético lleven esta etiqueta. Applegate Farms explica que las carnes que se curan con los nitratos orgánicos, los hechos de jugo de apio y sales marinas, deben todavía tener esta etiqueta.

Riesgos

Los nitratos pueden introducir un pequeño riesgo de desarrollar cáncer y, como tal, existen límites legales para la cantidad que los fabricantes pueden añadir a los alimentos, según un informe publicado en la edición de julio de 2009 de "The American Journal of Clinical Nutrition". Mientras los nitratos hacen a los embutidos seguros para nosotros, hay una advertencia muy real. The National Institutes of Health informan que en los países donde la gente come una gran cantidad de alimentos curados con sal, las tasas de cáncer de esófago y estómago son más altos. Los conservantes en la carne procesada también causan otras enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Libre de nitrato

Si prefieres no arriesgarte con nitratos procesados, puedes optar por las carnes que utilizan compuestos orgánicos. Busca embutidos orgánicos y naturales sin nitratos añadidos en tu tienda local de alimentos saludables. Alternativamente, cocina la carne fresca en casa para eliminar el consumo de carnes procesadas por completo. Hornea el pavo magro o pechuga de pollo, y y luego rebana para usar en sándwich. Congela las sobras para prolongar su vida útil.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon marks | Traducido por blas isaguirres