Cómo eliminar sal en el cuerpo con potasio

El sodio, junto con el potasio y cloruro, conforman los principales electrolitos en el cuerpo. Cada uno de estos nutrientes importantes son necesarios para que el cuerpo funcione normalmente. El sodio, en forma de sal, es abundante en la dieta humana y su ingesta excesiva por lo general causa hipertensión arterial. Afortunadamente, hay una relación inversa entre el potasio y el sodio que puedes utilizar, para reducir el sodio en tu cuerpo. Conforme los niveles de potasio aumentan, los niveles de sodio disminuyen, y viceversa. Al consumir alimentos ricos en potasio o suplementos de potasio, puedes ayudar a eliminar parte del exceso de sodio de tu cuerpo.

Ingesta alta de sal

De acuerdo con la American Heart Association, aproximadamente el 98% de los estadounidenses consumen el doble de la cantidad recomendada de sodio, con la gran mayoría proviniendo de alimentos procesados. Este consumo excesivo de sodio causa hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y derrame cerebrovascular. Si mantienes tu consumo diario de sodio por debajo de 1.500 mg, puede ayudarte a disminuir la carga a tu corazón. Además de revisar la cantidad de sodio, el potasio puede servir como un arma poderosa en la reducción de este mineral.

El potasio contrarresta al sodio

Cuando consumes más potasio, el cuerpo elimina de forma natural al sodio como orina. Además, el potasio puede ayudar a disminuir la presión arterial, ayudando a las paredes de los vasos sanguíneos a relajarse. Las dietas ricas en potasio son saludables para el corazón y promueven la buena salud en general. La American Heart Association recomienda una ingesta de 4.700 miligramos de potasio al día para los adultos. Rachel K. Johnson, Ph.D., MPH, R.D., afirmó a la American Heart Association, que aunque se lleve una dieta rica en potasio puede ser útil reducir la cantidad de sodio en tu cuerpo, y no es una excusa para consumir cantidades excesivas de sodio.

Alimentos y suplementos ricos en potasio

Para ayudar a eliminar el sodio de tu cuerpo, come más frutas y verduras ricas en potasio como el camote (sweet potato), guisantes (peas), plátanos, champiñones, espinacas, vegetales de hoja verde, tomates, naranjas, habas, ciruelas pasas, albaricoques (apricots), kiwi, melón, papa, calabaza de invierno, brócoli y pasas. La carne roja, el pollo, el pescado, la leche, el yogur y las nueces (nuts) son una buena fuente de potasio, también. Los suplementos de potasio también se utilizan para aumentar sus niveles en el cuerpo. El NYU Langone Medical Center señala que los suplementos de potasio son muy eficaces para los que consumen demasiada sal.

Consideraciones de seguridad

Los suplementos de potasio normalmente son seguros cuando se toma en las dosis correctas. Sin embargo, las personas que sufren de enfermedad renal, pueden tener problemas para eliminar el potasio extra del cuerpo. Además, el potasio afecta los niveles de líquidos en el cuerpo, por eso es importante que hables con tu médico antes de usar suplementos de potasio si tienes alguna condición médica.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por daniela fedorov