¿Cómo eliminar las manchas oscuras en la piel de los niños?

Aunque a veces son preocupantes en apariencia, la mayoría de las manchas oscuras que aparecen en la piel de un niño son completamente inofensivas. Las marcas de nacimiento, algunas erupciones, la exposición al sol y las infecciones leves de la piel pueden causar manchas oscuras que aparecen de repente. Muchas de ellas son tratables y algunas pueden prevenirse con productos adecuados de protección solar, mientras que otras se desvanecerán conforme el niño crece. Cuando las marcas oscuras generan angustia en los padres y sus hijos, un pediatra o dermatólogo puede dar respuesta a sus preguntas, así como un tratamiento efectivo y adecuado siempre que sea necesario.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Dermatólogo o pediatra

Instrucciones

  1. Aplica protector solar. La pigmentación puede aumentar cuando los niños se exponen prolongadamente al sol sin llevar protección. Las manchas de tono irregular y las pecas, suelen aparecer en la piel del niño cuando éste no cuenta con la protección solar que necesita, explica la American Academy of Dermatology. Ponle protector solar a tu hijo por las mañanas, replícalo cuando sea necesario, trata de mantenerlo a la sombra durante las horas más brillantes del sol y evita que deambule sobre superficies reflectantes como la arena o la nieve para proteger su piel de los efectos dañinos del sol.

  2. Hazle todas las preguntas necesarias a un médico. Un dermatólogo o pediatra profesional puede identificar cualquier lesión o mancha problemáticos y recomendar un tratamiento adecuado para cada caso. De acuerdo con Kids Health, las manchas oscuras y las erupciones pueden indicar una condición como la acantosis nigricans, un oscurecimiento y engrosamiento de la piel ocasionado por altos niveles de insulina en la sangre. Un médico confiable puede identificar la causa de los problemas de piel de tu hijo y encontrar una solución.

  3. Sé paciente. Las manchas de color salmón o marrón lechoso y los hemangiomas se pueden aliviar o desaparecer por sí solos con la edad, explica la American Academy of Dermatology. Los lunares nuevos pueden aparecer en la piel de un niño en cuanto cumpla 5 años y la mayoría de ellos es inofensiva.

  4. Consulta a un dermatólogo. Este tipo de especialistas pueden tratar o incluso eliminar algunas manchas oscuras y también proporcionar un plan para el tratamiento del acné, que también causa manchas. Los productos que contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico pueden reducir la aparición de brotes de acné, apunta la American Academy of Dermatology, aunque hay otros tratamientos que pueden ser prescritos.

  5. Cubre las lesiones o hazlas eliminar. Cuando aparece una mancha oscura cerca de los ojos o la boca de un niño, quizá se requiera de la extirpación por parte de un dermatólogo con licencia. Algunas lesiones o crecimientos como los hemangiomas deben ser evaluados periódicamente para controlar su tamaño. Mientras tanto, pueden ser cubiertos con un poco de maquillaje o eliminarse del todo con tratamientos láser, explica el sitio Healthy Children de la American Academy of Pediatrics.

Más galerías de fotos



Escrito por joanna ehlers | Traducido por pei pei