Cómo eliminar las manchas de nicotina de las dentaduras

Las prótesis dentales son dientes artificiales diseñados para reemplazar los dientes naturales que se perdieron por lesiones o por las caries. Aunque lucen como dientes reales y son propensas a las manchas, requieren de cuidados especiales y métodos de limpieza. Fumar cigarrillos provoca manchas amarillas y marrones sobre la superficie de las dentaduras, manchas que son difíciles de eliminar con el cepillado rutinario. En general las manchas de nicotina claras se pueden eliminar de manera casera, pero las manchas más difíciles pueden requerir de una limpieza profesional para prevenir cualquier daño.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Toalla
  • Cepillo de dientes
  • Pasta dentífrica
  • Recipiente de vidrio
  • Solución efervescente para limpiar prótesis
  • Bicarbonato de sodio

Instrucciones

  1. Coloca una toalla doblada sobre la base del fregadero; de esta forma evitarás que las prótesis se astillen o se rompan si se te caen durante el proceso de limpieza, según indica la British Dental Health Foundation.

  2. Enjuaga las dentaduras en agua corriente tibia. No uses agua muy caliente, ya que puede dañar o deformar las prótesis. Cepilla las dentaduras con un cepillo de dientes suave y pasta dentífrica para eliminar los restos de alimentos y suciedad. La clínica Mayo advierte contra el uso de pastas dentífricas abrasivas y otros tipos de limpiadores.

  3. Sumerge las dentaduras en una solución efervescente específica para este fin, según las indicaciones del fabricante. Estas soluciones eliminan la mayoría de las manchas, incluso las de nicotina. Revisa el envase del producto para determinar durante cuánto tiempo deben permanecer las dentaduras en la solución. La British Dental Health Association recomienda dejarlas sumergidas durante toda la noche.

  4. Retira las dentaduras de la solución efervescente y vuelve a cepillarlas de manera normal. Usa un cepillo de dientes para limpiar el interior de cada grieta. Cepilla la dentadura con cuidado y enjuágala por completo.

  5. Si las manchas de nicotina no desaparecen, trata de sumergir las prótesis en agua y bicarbonato de sodio. Según el Environmental Law Centre, el bicarbonato de sodio es seguro para la mayoría de las superficies y no rayará la porcelana. Vierte algunas cucharaditas de este ingrediente dentro de un recipiente con agua tibia y sumerge las prótesis durante 20 minutos o más tiempo.

  6. Visita a tu dentista para que realice una limpieza y un blanqueamiento profesional. No trates de blanquear las dentaduras en tu casa; si lo intentas puedes dañar o debilitar la función de las prótesis dentales de plástico o de porcelana.

Consejos y advertencias

  • Las dentaduras metálicas requieren de un cuidado y una limpieza especial. Consulta con tu dentista antes de tratar de eliminar las manchas de nicotina de las dentaduras de metal por tu cuenta.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por vanesa sedeño