La eliminación de un lóbulo del pulmón

Una lobectomía es un procedimiento quirúrgico en el que un lóbulo del pulmón es eliminado por completo debido a la presencia de una anormalidad, tal como un tumor, una zona de infección o cáncer. El procedimiento también se puede realizar si los vasos sanguíneos cerca de los pulmones están seriamente dañados. El pulmón derecho tiene 3 lóbulos, mientras que el pulmón izquierdo tiene 2. Cuando sólo es eliminado el lóbulo afectado, el tejido pulmonar sano se conserva, manteniendo la función pulmonar adecuada.

Razones para una lobectomía

Tanto las enfermedades pulmonares benignas como las potencialmente mortales pueden requerir una lobectomía. Las razones más comunes para el procedimiento son las infecciones, como la tuberculosis resistente a los medicamentos, las acumulaciones de pus, inflamación o tejido dañado llamado absceso, o una dilatación anormal y cicatrización de las vías respiratorias conocida como bronquiectasia. Las micetomas, que son masas en el pulmón causada por la infección fúngica, se puede quitar con una lobectomía. El procedimiento también se puede realizar para mejorar las afecciones crónicas, tales como enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Thomas W. Shields, en su libro "General Thoracic Surgery" enumera estadio clínico del cáncer de pulmón y tumores IB IA y bajo un cierto tamaño como las enfermedades malignas en las que se puede realizar una lobectomía.

Cirugías de lobectomía

Hay dos métodos principales que se utilizan para completar una lobectomía. En una toracotomía abierta tradicional, se hace una incisión en el costado del tórax entre las costillas. Se utiliza un instrumento quirúrgico para separar las costillas para que el cirujano pueda ver el interior de la cavidad del pecho para localizar y eliminar el lóbulo afectado. La opción menos invasiva, conocida como cirugía toracoscópica asistida por vídeo, sólo requiere una pequeña incisión para insertar una pequeña cámara, llamada toracoscopio, e instrumentos quirúrgicos. El toracoscopio transmite imágenes de la cavidad torácica en un monitor de vídeo, lo que le permite al cirujano extirpar el lóbulo sin separar las costillas. Según un estudio de 2012 en "European Journal of Cardiothoracic Surgery" la lobectomía toracoscópica fue asociada con un menor número de complicaciones, como ataques cardíacos y coágulos de sangre después de la cirugía y de una estancia hospitalaria más corta en comparación con la toracotomía abierta.

Pronóstico

El resultado general de una lobectomía depende de muchos factores. Entre ellos se encuentran la enfermedad por la cual se realiza la lobectomía, qué lóbulo que es eliminado, el sexo y el estado de salud del paciente antes de la cirugía, y la etapa del cáncer, si está presente. En un estudio realizado en 2007 en "Surgical Endoscopy" los investigadores encontraron que el 94,5 por ciento de los 165 pacientes con cáncer de pulmón que se sometieron a una lobectomía VATS, alcanzaban los 5 años de supervivencia. De los 123 pacientes que fueron sometidos a una lobectomía abierta, el 81,5 por ciento llegó a los 5 años de supervivencia. El estudio no prueba que la VATS sea superior debido a que los pacientes con cáncer más extendidos fueron sometidos a una lobectomía abierta.

Consideraciones

Las complicaciones asociadas con la lobectomía son las infecciones, como la neumonía, hemorragias, coágulos de sangre y problemas del corazón, como las arritmias. El médico llevará a cabo una evaluación completa antes de la cirugía para asegurar el mejor resultado posible. La preparación preoperatoria incluye la obtención de una historia y examen físico, análisis de sangre, pruebas de respiración y dejar de fumar. Después de la cirugía, puede que tengas una sonda pleural insertada en el lugar de la cirugía para drenar el exceso de líquido y aire. Necesitarás un estrecho monitoreo en el hospital durante aproximadamente 4 o 7 días, durante el cual un terapeuta respiratorio trabajará contigo para rehabilitar tu respiración. Puedes llegar a tener niveles variables de dolor, los que se pueden tratar con medicamentos para el dolor.

Más galerías de fotos



Escrito por lauren liberati | Traducido por rafael ernesto díaz