Cómo elevar los niveles de serotonina sin medicación ni suplementos

La serotonina es una hormona que actúa como neurotransmisor del cuerpo humano y también es responsable de angostar los vasos sanguíneos. De acuerdo al National Cancer Institute, una deficiencia de serotonina se cree que puede causar depresión. Esta condición generalmente es tratada con la administración de medicamentos que evitan que las neuronas tomen la serotonina, haciendo que esté más disponible en el cuerpo. Los medicamentos, desgraciadamente, se asocian con efectos secundarios no deseados, por lo que la gente pesa los beneficios versus los riesgos de tomarlos. Por suerte, puedes elevar los niveles de serotonina sin tomar medicaciones ni suplementos.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Ponte al sol, o a la luz, diariamente por lo menos por 30 minutos. Los National Institutes of Health citan varios estudios que muestran una fuerte y positiva correlación entre la cantidad de serotonina sintetizada y la exposición al sol. Cuando no te sea posible o conveniente ponerte al sol, busca la luz brillante que emule al sol porque tiene un efecto similar. Las cajas de luz brillante, especialmente fabricadas para esto, se pueden comprar en farmacias o en línea.

  2. Haz actividades físicas por lo menos 30 minutos por día. De acuerdo a una tesis publicada en 2004 por el Australian Digital Theses Program, el ejercicio aumenta la cantidad de serotonina disponible en el cuerpo. Esto crea la sensación de bienestar y relajación que es característica de los niveles de serotonina. Las actividades físicas como caminar con paso enérgico, el ciclismo y la natación, aumentan la capacidad de incrementar los niveles de serotonina. La sensación de bienestar te anima a continuar con el régimen de ejercicios que te pueden ayudar a subir los niveles de serotonina.

  3. Aumenta la ingestión de comidas ricas en aminoácidos, como las carnes magras, los productos lácteos y a carne de aves sin piel. Los National Institutes of Health explican que la creencia común de que comer ciertos alimentos con alto contenido de aminoácidos triptófanos aumentan la serotonina, es falsa. Se ha llegado a la conclusión de que el triptófano aumenta los niveles de serotonina en humanos y animales. Las comidas que naturalmente son ricas en proteínas tienen un balance de amino-ácidos, que compiten por el transporte hacia el cerebro, luego de haberlas ingerido. Por lo tanto, el triptófano no se puede separar cuando se ingieren alimentos. Hacer una dieta que contenga proteínas te dará un equilibrio de aminoácidos, incluyendo al triptófano.

  4. Elige pensar con optimismo. El National Institute of Mental Health cita un estudio de 2007 en el que se encontró que los individuos que tendían a elegir el pesimismo tenían niveles más bajos de serotonina. Además, la hostilidad está asociada con la disminución de apoyo social, que generalmente lleva al aislamiento y la depresión. Los síntomas de la depresión son similares a aquéllos que se tienen por los bajos niveles de serotonina y la mayoría de los medicamentos usados para tratar la enfermedad actúan para aumentar la misma en el cerebro. El pensamieto optimista también tiene un efecto protector en la salud en general, incluyendo una disminución en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Más galerías de fotos



Escrito por maura banar | Traducido por adriana de marco