Elementos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal incluye numerosos elementos, como los gestos, la entonación, la proximidad, el volumen, la selección de las palabras, el contacto visual y muchos otros. La Andrews University señala que los mensajes no verbales sirven para repetir, acentuar, complementar, regular o sustituir un mensaje verbal. Las diferentes culturas se basan en diferentes sistemas de comunicación no verbal, por lo que los malentendidos y equivocaciones son comunes.

Expresiones faciales

Las expresiones faciales que utilizas durante la comunicación influyen en la manera en que el oyente interpreta lo que quieres decir. Las expresiones faciales extremas, como las que indican enojo o felicidad, indican que tienes sentimientos obvios acerca del tema. Las expresiones faciales menos obvias, como levantar una ceja ligeramente o arrugar la cara, pueden transmitir una variedad de significados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, si arrugas tu cara durante una conversación, la otra persona puede pensar que algo te desagrada sobre el tema. Si arrugas tu cara cuando no se está desarrollando ninguna conversación, un observador podría pensar que estás disgustado por algo cercano, como un olor.

Postura corporal

La manera y el lugar donde te colocas es un elemento importante de la comunicación no verbal. Por ejemplo, inclinarse hacia la persona que habla indica un interés intenso. Mirar frecuentemente hacia un lugar distinto de donde se encuentra el interlocutor indica desinterés o impaciencia. El significado de las diferentes posturas y posiciones del cuerpo varía entre las diferentes culturas, de acuerdo con la Andrews University. Por ejemplo, en Tailandia, mostrar a alguien la planta de los pies se considera ofensivo. Tener una postura desgarbada o encorvada es una falta de respeto en las culturas del norte de Europa. En Turquía, poner las manos en los bolsillos es grosero.

Gestos

Cada cultura tiene movimientos de manos y gestos que transmiten significados específicos, de acuerdo con la Andrews University. Algunos movimientos de la mano son inofensivos en cierta cultura pero agresivos o insultantes en otra. Por ejemplo, la gente en algunas culturas, como en Estados Unidos, usa su dedo índice para señalar. Pero en muchas culturas asiáticas, señalar con los dedos se considera grosero.

Paralenguaje

El paralenguaje es el elemento estilístico específico de la cultura que la gente utiliza al hablar. La Andrews Universit divide al paralenguaje en tres grupos: características vocales, cualidades vocales e interjecciones vocales. Las características vocales incluyen cosas como el bostezo, la risa, el llanto y el gemir, que transmiten significados a una audiencia. Las cualidades vocales incluyen elementos como matiz, tiempo, ritmo, tono y volumen. Por ejemplo, hablar con rapidez y en un tono alto indica entusiasmo en muchas culturas. Las interjecciones vocales incluyen sonidos como "uh-uh" o "mmmm", que son sonidos que transmiten mensajes acerca de los sentimientos internos, como disidencia o placer.

Más galerías de fotos



Escrito por stan mack | Traducido por tere colín